ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Juan Ramón Sánchez y Lilian Jöesaar se imponen en una multitudinaria IX Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas

Canarias Noticias - 13/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Jairo Paule e Ivona Rejskova fueron los más rápidos en la Media Maratón Hospital Parque. La 8K Hidráulica Tinerfeña fue para Jonay González y Zaira Lorenzo

Santa Cruz de Tenerife renueva como capital deportiva con la celebración de la IX Maratón Internacional Naviera Armas. Unos 4.000 inscritos irrumpieron por las principales arterias chicharreras para darle colorido a la ciudad en pleno mes de noviembre. Juan Ramón Sánchez y Lilian Jöessar no dieron opción a sus más inmediatos perseguidores en la distancia reina. Mientras, los triunfos en la Media Maratón Hospital Parque y en la 8K Hidráulica Tinerfeña fueron para Jairo Paule – Ivona Rejskova y Jonay González – Zaira Lorenzo, respectivamente. La esperada décima edición comienza a desgranar su particular cuenta atrás desde este lunes 13 de noviembre.

Un éxito rotundo merced al binomio DADO Eventos y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Después de dos días frenéticos de recogida de dorsales en la Explanada de la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife, la carpa habilitada para la sofisticada logística del evento tornó en el punto de encuentro para los atletas que precisaban de servicio de guardarropa. Paulatinamente, la Avenida Anaga, a la altura de la terminal de cruceros, fue cogiendo color para albergar la salida de la Maratón Naviera Armas y la Media Maratón Hospital Parque. Para los primeros, una vuelta a un ‘track’ que llevó a los deportistas por todo el litoral de la Capital. Para los segundos, dos giros con la exigencia propia de la orografía santacrucera.

Al término del primer giro y paso por meta, ya mandaba Juan Ramón Sánchez, seguido por Enrique Delgado y Eric Ortiz, que acabó por desinflarse en el segundo giro. A partir del paso por el edificio de Hacienda, el extremeño ya se distinguió con su peculiar técnica de carrera. Al final, Sánchez, emocionado por dedicarle el triunfo a su difunta hermana, se impuso con un ‘crono’ de 2:43:31. Mientras, Enrique Delgado del Trivalle Güímar fue segundo con 2:45:27. El podio lo cerró el asiático Haotian Wu (2:45:41).

La pelea femenina en la distancia reina, por el segundo puesto… inalcanzable el ritmo de Lilian Jöessar. La oriunda de Estonia ya mandaba con suma autoridad en el 4,5. A partir de ahí, incrementó la ventaja sobre la veterana Loida Sanginés y la francesa Coudrieau Bénédicte. Al final, Lilian, con un ritmo de 4:37 instauró un tiempo final de 3:14:43. El segundo y el tercer puesto fueron para el 3:38:12 y el 3:39:49 de Loida y Coudrieau.

Por su parte, en la distancia esponsorizada por Hospital Parque, se impuso Jairo Paule Martín. El del Correayo hizo valer su vitola de favorito para cerrar su temporada de la mejor manera posible, con un 1:12:47 que sorprendió a sus perseguidores. Hasta cuatro corredores fueron calcando parciales hasta el final de la Dársena; no obstante, el tinerfeño supo lanzar una escapada que fue un órdago con el que no pudieron Maciek Miereczko (1:13:05) y el veterano Miguel Ángel Vaquero (1:13:25). En el apartado femenino, la checa Ivona Rejskova apretó desde el quinto kilómetro para ganar ‘un colchón’ que acabó siendo de ocho minutos frente a Lucía Pastor (1:32:23) y de 11 minutos ante África Vidina Thadani (1:35:48).

En la 8K Grupo Hidráulica Tinerfeña, no tuvo oponente el incombustible Jonay González, que se hizo con la corona de Aday Salas –no estaba en la línea de salida por lesión-. El del Bikila completó el céntrico ‘track’ en 29:08; un minuto mejor que el triatleta sub23 Samir Riseg (30:12) y el joven Toure (30:20). Precisamente, la triatleta Zaira Lorenzo, después de recuperarse de una intervención quirúrgica que le lastró en las Series Canarias, fue la mejor fémina en la explosiva distancia (35:27). Valentina Pelosi (36:13) y Estefanía Sánchez (38:02) fueron segunda y tercera, respectivamente.

Mientras, en el apartado inclusivo, los mejores fueron Andrés Hernández (El camino de Andrés) que, impulsado por su padre Ricardo, logró el mejor registro de Maratón (2:02:58). Fernando José Cruz, del Club Ciclista Viclass, fue segundo con 2:21:17. En ‘handbike’ de 21 kilómetros, la victoria fue para Francisco Javier Martín (50:24).

La que está considerada como la séptima mejor maratón de España cuenta con el patrocinio principal de Naviera Armas Transmediterránea. De igual modo, tiene el respaldo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Cabildo de Tenerife, a través de 'Tenerife Despierta Emociones'; y Gobierno de Canarias, con 'Islas Canarias, Latitud de Vida' y el fondo europeo 'Canarias Avanza con Europa'. Además, son patrocinadores Hospital Parque Tenerife, Grupo Hidráulica Tinerfeña, Caixabank, FuenteAlta, Coca-Cola, Proverte y Libby's.

Toda la información de la VIII Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas está disponible en la web www.maratondetenerife.com.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día