ÚLTIMA HORA

280 profesionales de la educación activan su deseo de aprender y de enseñar con Fundación DISA

Canarias Noticias - 12/11/2023

Un año más, la Escuela de Profes de la Fundación DISA ha sido un éxito de asistencia. 280 profesionales de la educación llegados de diferentes islas hasta Gran Canaria han disfrutado de dos jornadas (viernes y sábado) repletas de exposiciones y talleres aglutinados bajo el título ‘Activa el deseo de aprender’ donde se han mostrado recursos tradicionales y tecnológicos aplicables en el aula con el fin de que el alumnado mejore su rendimiento y aprendizaje no solo en sus centros educativos, también en sus actividades cotidianas.

 

Ponentes de la talla de David Calle (fundador de UNICOOS), Carmen Llopis (responsable de Innovación Educativa en Scientia School), Laura González (directora de Operaciones y Estrategia Educativa de Junior Achievement España), Javier Romero (profesor titular de la Universidad de Alicante, Departamento de Innovación y Formación Didáctica) y Anabel Valera (Head of School Improvement en IEP), han impartido diferentes conferencias donde más allá de explicar la neurociencia en las edades más tempranas, han aportado herramientas y consejos para fomentar la motivación entre los más pequeños.

 

Entre todo lo ofrecido, destaca la importancia de contextualizar las diferentes materias para que puedan aplicarlas al mundo que les rodea, el desarrollo de habilidades no vinculadas a la capacidad intelectual para el fomento ejecutivo del cerebro, la importancia de los espacios y su adaptación a la creatividad que no deben desarrollarse solo en el aula, sino en todo el centro educativo potenciando de esta manera el desarrollo individual y social, la expresión corporal como herramienta para estimular el cerebro y la atención, y la disciplina positiva para crear relaciones responsables y respetuosas, así como la prioridad del bienestar emocional de los profesionales de la educación para poder transmitir y enseñar de forma plena.

 

Un año más, la Escuela de Profes de la Fundación DISA también ha ofrecido a los asistentes un abanico de talleres prácticos que han ido desde juegos tradicionales a las nuevas herramientas tecnológicas implantadas en la sociedad actual. Rosa Liarte ha sido la encargada de mostrar a maestros y profesores diferentes aplicaciones para usar en las aulas para la generación de vídeos, la iniciación en el stop motion (técnica de animación) y en la creación de podcast. En esta línea tecnológica, Fernando Posada (docente y coordinador TIC del CEIP Costa Teguise) ha mostrado trucos y beneficios del uso de ChatGPT y la Inteligencia Artificial para mejorar el trabajo docente.

 

Tras el éxito en la edición pasada, por segundo año consecutivo, Verónica Hernández (educadora social y formadora) y Francis Lam (maestra especializada en Pedagogía Terapéutica y creadora del proyecto Didactilam) han compartido sus conocimientos sobre risoterapia para impulsar la motivación en el aula y sobre aprendizaje a través del juego, respectivamente. A ellas se han sumado los profesionales de Talleres Ochos Pies. Eva Gordo y Fernanda Tenorio han dirigido ‘Criaturas Infinitas’, un sistema de piezas hechas de materiales blandos que fomenta la creación a través de la construcción criaturas, indumentarias y todo lo que la mente pueda imaginar. Por su parte, Gabriel Arencibia, Mar Padilla e Isaac Perdomo han sido los encargados de ayudar a los asistentes a diseñar y reutilizar con el fin de mostrar que lo que para muchos es basura, los alumnos puedan utilizar para crear y potenciar su imaginación y juego.

 

La asistencia a este evento, con un coste de 15 euros por persona, ha sido de carácter solidario y la recaudación íntegra de la venta de entradas será donada a la asociación grancanaria Felices con Narices, que desarrolla actividades para la mejora de la calidad de vida de la población más vulnerable, especialmente de la infancia y la juventud.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día