ÚLTIMA HORA

Tipo de construcciones de moda en España

Canarias Noticias - 26/10/2023
Tipo de construcciones de moda en España

España es un país que siempre ha sido rico en su arquitectura porque combina distintos estilos que le hacen tener siempre reconocimientos por parte de los expertos. Por ello, los tipos de construcciones de moda en España que predominan en la actualidad son muy interesante, ya que cuando utilizamos programas para diseñar casas, vamos definiendo el uso de los espacios.

De hecho, para remodelar vivienda una de las recomendaciones importantes a seguir sería elegir el estilo de arquitectura. Por ello, es no solo hablar de los estilos predominantes en la historia, si no hablar un poco sobre los estilos que están imponiéndose en la modernidad. Así que, nos toca ver cada uno de estos estilos y qué pueden aportarte en tu nuevo proyecto de construcción.

Arquitectura modernista

Este es un estilo que ha predominado desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La idea ha sido utilizar formas orgánicas y curvas asimétricas para resaltar algunos detalles arquitectónicos de los edificios.

Este estilo predomina más que todo en ciudades como Barcelona donde puedes ver muchos edificios con estos toques asimétricos de los que venimos hablando. También hay lugares como Melilla que es quizás uno de los sitios en todo el país que presenta este estilo en la mayoría de los edificios.

Racionalismo

Este es un estilo bastante diferente del anterior, porque su función principal es darle funcionalidad y simplicidad a las construcciones.

También combina muchos otros aspectos de la geometría y todas sus formas para darle contexto dentro del entorno donde se encuentran.

Es decir entonces, que lo que busca es adaptar la mejor forma posible para el entorno y las circunstancias ambientales. Asimismo, que pueda ser bastante funcional y estético.

Este estilo lo podréis ver más que todo en ciudades como Madrid y también en toda el área de La Isla baleares.

Sin embargo, no existe mucha documentación en internet de lugares en España que presenten también este estilo. Así que es importante seguir teniendo documentación acerca de este tema y poder ampliar las localidades donde se encuentra estos estilos vanguardistas europeos como el Bahaous o Le Corbusier.

Organicismo

Este es otro estilo arquitectónico que predomina en España y que tiene como principal propósito integrar la arquitectura con el entorno natural. Para ello, utiliza materiales como el hormigón, la madera y la piedra. Este estilo comenzó a verse especialmente desde los años 50 donde hay varios exponentes como Francisco Javier Sáenz de Oísa (torres blancas de Madrid).

Esto es muy interesante también porque el material a utilizar va a depender de las circunstancias del entorno. Hay que recordar que la madera por ejemplo, se encoge o se expande de acuerdo con las condiciones ambientales. Esto es un elemento decisorio a la hora de comenzar un proyecto de remodelar vivienda. Así que es importante tener en cuenta las características de cada uno de estos materiales y así tomar la mejor decisión posible.

Neomudéjar

Este estilo también lo podréis encontrar en muchos lugares de España y consiste principalmente en rescatar algunos elementos arquitectónicos de la herencia islámica. Entre estos aspectos podréis encontrar ladrillos rojos, azulejos y algunos arcos de herradura.

Además, este estilo data en España desde finales del siglo XIX y tiene consigo un vestigio importante de la unión de las culturas entre los países limítrofes con España.

Algunos ejemplos que podréis ver en el país de este tipo de arquitectura son la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, así como también el casino de la exposición en Sevilla. También hay otros lugares como la Maestranza en Sevilla o el Palacio Longoria que muestran estos estilos muy marcados dentro de la arquitectura moderna.

Neofuturismo

Este estilo ha marcado una era importante en el desarrollo arquitectónico en España. Significa entonces representar muchos elementos en arquitectura como la velocidad, la tecnología dinamismo en función a la funcionalidad de los edificios.

También se caracteriza por tener mucha aerodinámica y elementos abstractos en materiales como el vidrio, el plástico o el metal.

Estos elementos se combinan adecuadamente para crear edificaciones muy llamativas y además funcionales con respecto a sus espacios.

Otros estilos de arquitectura en España

Románico

Este estilo comenzó desde muy temprano, aproximadamente desde el siglo 11 hasta el 13. Se caracteriza por el uso de arcos y bóvedas de cañón de medio punto. Asimismo, se caracteriza por el uso de muros gruesos y decoración de tipo escultórica. Estos estilos pudieras emularlos en tu proyecto de vivienda retocando algunos espacios como la cocina o alguna sala de estar.

Para ello, deberías incorporar algunas columnas que emulen el estilo románico así como también algunos arcos que puedan separar una área de otra.

En España es muy común ver esto en lugares como Andalucía y Galicia. También Cataluña y la comunidad autónoma de Valencia pueden ser lugares donde exista mucha presencia de este estilo arquitectónico.

Gótico

Este estilo aún predomina en España en muchas edificaciones. De hecho, lugares que utilizan este estilo para ofrecer experiencias únicas a sus usuarios.

Un ejemplo de esto, podría ser la rehabilitación de espacio para ofrecer servicios como alimentos y bebidas o bien Algún que otro lugar de descanso para el deleite de los turistas.

Este estilo combina muchos elementos como vidrieras, bóvedas y rosetones. Lo importante de esto es que es un estilo muy tradicional en España y aún se le siguen haciendo variaciones en nuevos edificios para mostrar su versatilidad a lo largo del tiempo.

Neoclásico

Cerramos esta lista con este estilo que viene desde el siglo 18 y 19. Consiste en utilizar formas simétricas y equilibradas para darle un toque clásico a las construcciones. La antigüedad clásica es la máxima consigna en este estilo arquitectónico.

Lo fundamental de esto es buscar esos ideales de belleza y racionalidad que vienen desde los vestigios del arte griego y romano.

Este estilo arquitectónico podréis conseguirlo más que todo en las ciudades más grandes de España así como también en poblados que tienen connotación turística.

Esperamos que os hayas disfrutado de cada uno de estos estilos arquitectónicos con el fin de conocer los tipos de construcciones modernas que siempre dan que hablar en España y que puedas a su vez conocer cada detalle para seleccionar el estilo que más os guste para vuestros proyectos de construcción de vivienda.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día