ÚLTIMA HORA

AGRICULTURA

El Cabildo de Gran Canaria y agricultores estudian cómo enfrentarse a la “mosca de la calabaza”

Canarias Noticias - 17/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

 

La campaña, estructurada en charlas para productores y para técnicos del sector, se focaliza en la divulgación de los principales métodos de control de la “mosca de la calabaza”

 

 

La Dacus frontalis, comúnmente conocida como la mosca de la calabaza, es la nueva plaga que amenaza los cultivos de melón, sandía, pepino, calabacín o calabaza de Gran Canaria. Para aprender a combatirla, la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria celebró este martes una jornada técnica.

El salón de actos de la Granja Agrícola Experimental acogió a los equipos técnicos de ayuntamientos, empresas y organizaciones de productores de frutas y hortalizas; perfiles objetivo de la sesión. Junto a esta jornada técnica, dos charlas informativas para profesionales de la agricultura se celebraron en las Agencias de Extensión Agraria de Arinaga y La Aldea por tratarse de las comarcas insulares con mayor cultivo de cucurbitáceas: melón, sandía, pepino, calabacín y calabaza.

Este insecto ha sido detectado en zonas del suroeste, sureste y norte insular. Esta plaga fue detectada en el año 2019 y para su control es necesario la puesta en marcha de medidas para mantener las poblaciones por debajo de los valores umbral que causarían perjuicio económico. Como cada nueva plaga que es detectada en el territorio insular, esta también supone un cambio de manejo del cultivo, así como la actuación conjunta del sector y la administración para su control. Esta jornada además de divulgar la información de la que se dispone hasta este momento ha sido un foro de intercambio de opiniones entre el sector público, privado y los productores.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día