ÚLTIMA HORA

OLA DE CALOR

Así vive Canarias la inédita ola de calor de este mes de octubre

Canarias Noticias - 14/10/2023
Playa de Las Canteras

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Las Islas Canarias sufren desde hace casi dos semanas una inédita ola de calor para un mes de octubre que está provocando daños en la agricultura, la educación y la salud.

Las altas temperaturas afectaron estos últimos días a toda España, pero se están cebando especialmente en este archipiélago en el océano Atlántico.

La agencia española de meteorología, Aemet, anunció a partir de este viernes "la vuelta a un tiempo otoñal" en toda la Península y en las Islas Baleares. No así en Las Canarias, donde "se prevé un tiempo más estable, con cielos poco nubosos y predominio de los aumentos en las temperaturas hasta el domingo"

A partir de ahí, descenderán, aunque "se mantendrán en valores elevados para la época", superándose los 33-35 grados centígrados en amplias zonas.

"La mayor de la serie histórica"

Según declaró a la cadena de radio COPE el delegado de la Aemet, David Suárez, esta ola de calor es "posiblemente la mayor de la serie histórica desde que hay datos en 1975".

Los canarios esperan poder poner fin pronto al calvario que sufren desde los temperaturas empezaron a su subir y superaron los 35 º C en buena parte de su territorio, entrado ya el otoño

Una de sus consecuencias fue la reactivación del incendio de Tenerife, que se declaró el pasado 15 de agosto y se está reproduciendo "en el subsuelo" por las altas temperaturas.

El miércoles, en una medida inédita, el gobierno insular decidió suspender las clases ante la situación "insostenible", adelantándose así a los festivos escolares por la fiesta nacional del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, y de este viernes.

Varios centros educativos reportaron desmayos y golpes de calor entre alumnos y profesores, con el que el gobierno decidió tomar esa medida "por responsabilidad".

"Cambios en los ciclos" del campo

La ola de calor también agravó la situación en el campo, que ya venía muy tocado por el duro verano, que echó a perder parte de la cosecha de la papa canaria

Las altas temperaturas obligan a adelantar la cosecha, así como los horarios de recolecta, de frutos subtropicales como el plátano, el mango o el papayo, y eso está generando mayor oferta de la que el mercado puede absorber.

"Las olas de calor están llevando a unos cambios en los ciclos productivos y unas necesidades de riego mayores", explicó Alicia González, gerente de la cooperativa agrícola del norte de Gran Canaria."Hay cultivos que se pueden perder", agregó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día