ÚLTIMA HORA

ARGENTINA

Argentina registra récords de temperatura por la ola de calor

Canarias Noticias - 12/01/2022

Argentina está atravesando una fuerte ola de calor que ya registró algunos récords en varias jurisdicciones, causando también marcas históricas de consumo eléctrico, cortes del suministro y hasta señales de alerta del Gobierno ante posibles incendios, incentivados por las altas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el martes se produjeron picos inéditos, destacándose en primer lugar a la ciudad de Córdoba (42,5 °C), en el centro del país sudamericano. También remarcó a las jurisdicciones de Pilar (41 °C), 9 de Julio (40,8 °C) y La Plata (38,6 °C), de la Provincia de Buenos Aires. 

En la Ciudad de Buenos Aires, el 11 de enero se alcanzó la temperatura máxima de 41,1 °C, siendo la segunda más alta desde 1906: el 29 de enero de 1957, el sofocante verano porteño tuvo 43,3 °C. Así, el SMN mostró que casi todo el país reflejó cifras en rojo

Los expertos de aquella entidad explican que "las olas de calor –que duran tres días o más– se deben a la invasión de aire cálido que se forman en latitudes bajas, entre los trópicos y el Ecuador". En Argentina, estas masas de aire caliente provienen del Amazonas.

Unas 700.000 personas estuvieron sin luz en la Provincia de Buenos Aires

Ahora, la capital argentina tiene menos movimiento por la temporada de vacaciones, pero igualmente ya se presentaron varios conflictos, como suele ocurrir en medio del calor excesivo. De hecho, en aquel territorio y su continuado urbano –conocido como el conurbano bonaerense– se calcula que unos 700.000 usuarios se vieron afectados por un gran apagón este martes, en medio de un desperfecto técnico.

Por su parte, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que supervisa la prestación privada del servicio, señaló que el problema se produjo por un "desenganche" en una línea de alta tensión. Edenor, una de las firmas que administra la red, dijo que el conflicto se produjo por "un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín", ubicado en la Provincia de Buenos Aires.

Edesur, la otra firma importante que también opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sostuvo que la falla fue "ajena" a su responsabilidad, aunque su territorio se vio menos afectado. Igualmente, el Gobierno y las empresas coinciden en concientizar a la población para racionalizar el consumo de energía.

En Córdoba, donde se registraron las temperaturas más altas, el consumo eléctrico fue récord, superando incluso la marca del 2018: el lunes, los cordobeses consumieron 2.010 megavatios. Por estas horas, allí también hay interrupciones del servicio en varias localidades.

La advertencia del Gobierno 

En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló: "Argentina atraviesa una ola de calor que puede agravar las condiciones de sequía y aumentar las probabilidades de incendios". También difundió una serie de recomendaciones en las redes sociales para evitar el desarrollo de nuevos focos

Según el último Reporte de Incendios de aquella cartera, actualmente hay cuatro provincias con focos activos: Río Negro, Formosa, Buenos Aires y San Luis. 

De cara a los próximos días, se espera que en varias partes del país se mantengan las altas temperaturas, hasta el sábado inclusive. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día