ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

La FEDAC impartirá clases en el alfar de La Atalaya en Santa Brígida

Canarias Noticias - 11/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

Esta colaboración es el resultado de una valiosa iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Santa Brígida a través de la Concejalía de Artesanía y Patrimonio Histórico

 

 

La Fundación para el Estudio de la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, impartirá clases de Loza Canaria en el Centro Locero de La Atalaya ubicado en el Camino La Picota, en el municipio de Santa Brígida. Esta colaboración es el resultado de una valiosa iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Santa Brígida a través de la Concejalía de Artesanía, Patrimonio Histórico y Cultura, que dirige Avelina Fernández Manrique de Lara.

 En la tarde de ayer, tuvo lugar la firma del acto en el inmueble formativo y museístico de La Atalaya. El propósito fundamental de esta iniciativa es la promoción y conservación del rico patrimonio locero talayero, que se remonta a la época prehispánica. Además, proporcionar un sólido apoyo a los artesanos locales, cuyas habilidades y creatividad son la esencia misma de esta forma de arte y artesanía, así como enriquecer la educación pública en relación a estas manifestaciones culturales únicas y valiosas.

 “A través de los siglos, la alfarería en La Atalaya ha reflejado la esencia misma de su comunidad, capturando en cada pieza la esencia de su vida cotidiana”, ha manifestado la concejal Avelina Fernández Manrique de Lara.  “La rica tradición alfarera de La Atalaya no es solo un tesoro cultural y uno de los más destacados centros de producción alfarera de la isla. Esta herencia sigue desempeñando un papel esencial en el enriquecimiento de la identidad cultural de La Atalaya y en la apreciación de su patrimonio artesanal, que hay que preservar para generaciones presentes y futuras”.

 A través de estos cursos, la FEDAC, presidida por Minerva Alonso Santana.y el Centro Locero de La Atalaya, gestionado por la Asociación de Loceros y Locera de La Atalaya que dirige el locero Gustavo Rivero, trabajarán en estrecha colaboración para fomentar la excelencia en el arte locero, preservar las técnicas y tipologías tradicionales, y promover su aprecio tanto a nivel local como internacional.

 Domingo Díaz Barrios será el docente encargado de impartir los cursos de aprendizaje de esta alfarería milenaria arraigada profundamente en la historia y la cultura de La Atalaya, formando parte integral de la identidad y la herencia de sus habitantes.

  

   

Mejoras en el inmueble

 Por otro lado, el edificio del Centro Locero verá mejorado su aspecto. Las actuaciones consistirán en la adecuación de las zonas exteriores del inmueble, en el ámbito del patio y terraza que se destina como zona de esparcimiento para las personas usuarias, además de la realización de actividades y talleres de alfarería.

 Se unificará la cubierta del almacén con la nueva que se ejecutará sobre estructura de madera tratada y rematada con teja cerámica curva similar a la existente. De igual modo, en la terraza se realizará pérgola ligera de madera para rematar la salida desde el interior del centro locero, entre otras actuaciones de repavimentación, impermeabilización, carpintería e iluminación.

 La finalidad es reponer las condiciones adecuadas y mejoras en la accesibilidad y durabilidad, poniendo en valor el entorno inmediato que encuentra el visitante a su llegada, eliminando las barreras arquitectónicas, configurando el exterior de planta baja en un mismo nivel y con la colocación de mobiliario urbano para el disfrute y descanso de los usuarios.

 El Ayuntamiento de Santa Brígida inició un procedimiento abierto simplificado para solicitar ofertas, de las que resultó adjudicataria Canarias Sea Limpiezas S.L., cuyo anuncio de inicio de licitación tuvo lugar el 29 de junio de 2023. Esta actuación ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Fedac y costará 73.086,08 euros. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día