ÚLTIMA HORA

GASTRONOMÍA

La Palma, por primera vez presente en la feria Gastronomika de San Sebastián

Canarias Noticias - 10/10/2023
Gastronomika / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Los productos palmeros están expuestos en uno de los escaparates más importantes del gremio a nivel mundial, junto a primeros espadas de la cocina a nivel nacional e internacional

El Cabildo de La Palma, a través del proyecto Saborea La Palma que gestiona la empresa pública Sodepal, participa por primera vez en la feria San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country, que se celebra hasta este miércoles en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia. Una cita en la que, según explica el presidente insular, Sergio Rodríguez, “damos a conocer las bonanzas de nuestra gastronomía, empezando por la calidad de las materias primas con las que contamos”.

Se trata de un evento, entiende el líder de la primera Corporación, “excepcional, donde acudimos junto a otros territorios para promocionarnos como destino vinculado al buen comer, y que se suma a otros encuentros relevantes en los que la Isla ha estado representada, como Madrid Fusion y Madrid Gourmet”. En esta ocasión, asisten como representación palmera los chefs Nuria Castro, del Restaurante Playa Salemera (Mazo), y Josué Martín, del Gastro-bar El Altillo (Breña Baja).

En cuando a productores: Bodegas Tamanca, Sal Marina Teneguía, Bodegas Tagalguen, Sal y Océano, Ron Aldea, Mojos Ricomo, Puros Julio, Mojos Regina, Bodegas Perdomo Piedra Jurada, Olicafé, Granja Los Tumbitos, Molinos Las Breñas, Granja Las Cuevas, Molinos El Guanche, La Destiladera, Bar Parada, Vitega, Mojos Virginia, Ecofood Vidaviva, Bruco La Palma y Viña Traviesa.

Por su parte, la consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, aseguró que “la participación en San Sebastián Gastronomika es una apuesta del Cabildo de La Palma por consolidar un destino turístico en el que nuestra gastronomía tiene y debe tener un papel fundamental. Nuestro sector primario, nuestros productos, cuentan con un extraordinario relato, que es el resultado del compromiso de generaciones pasadas”.

“Ahora, gracias a la innovación de restauradores y profesionales de la cocina, multiplicamos nuestras posibilidades en un sector cada vez más competitivo. Estoy convencida de que en esta feria sorprenderemos gratamente a las personas que visiten nuestro stand gracias a la presencia de profesionales del sector y a una amplia representación de nuestros productos”, añadió Perestelo, también titular de Transformación Digital y Promoción Económica del Cabildo.

Según informa la institución insular en un comunicado, Saborea traslada, en el marco de la San Sebastián Gastronomika, que es considera una feria de referencia mundial de la alta cocina y de las tendencias culinarias, una veintena de los productos más característicos de La Palma, incluyendo vinos, quesos, mieles, dulces, sal, ron, cerveza o aguacates, entre otros tantos.

En este sentido, cabe destacar que todos los grandes destinos gastronómicos de España están presentes cada año en la cita, que puede presumir de ser el primer congreso internacional sobre esta materia organizado en el mundo. En él, además de las cocinas españolas, participan representantes de Japón y Estados Unidos.

Así, en el recinto vasco habrá primeros espadas nacionales, como Ferrán Adriá, Alex Atala, Eneko Atxa y Joan Roca, además de Rasmus Munk (creador de ‘Cocina Holística’ en Dinamarca), René Redzepi (el padre de la nueva cocina nórdica), José Andrés (embajador de la cocina española en Estados Unidos), Leonor Espinosa (Colombia), Yoshihiro Narisawa (pionero de la cocina sostenible y propietario del mejor resaturante de Japón) o Matthe Lightner.

La Palma cuenta con un stand propio, que forma parte de los 160 expositores allí congregados, contando con hasta 215 ponentes de 37 nacionales que, de acuerdo con la organización, atraen la atención de 412 periodistas acreditados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El Sol emite la mayor llamarada vista en años

Al filo de la medianoche del 23 de Febrero de 2024 (VÍDEO)