ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

San Juan de Dios inaugura su nuevo Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad en El Lasso

Canarias Noticias - 04/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Gracias a la colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y a la solidaridad de la sociedad en las últimas cuestaciones, San Juan de Dios pone a disposición de sus usuarios más de 1.950 metros cuadrados dotados con las últimas tecnologías, espacios al aire libre y tratamientos individualizados

 

 

La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria inaugura su nuevo centro de rehabilitación, un espacio que viene a sustituir las antiguas instalaciones y que en total suponen 1.952 metros cuadrados pensados para mejorar la atención integral hacia las personas con discapacidad que acuden al centro, promoviendo su autonomía, su desarrollo personal y calidad de vida.

El centro de rehabilitación consta de dos plantas dotadas de nuevas infraestructuras y servicios.  En la planta baja se encuentran los vestuarios, y en planta alta se localizan los espacios diferenciados para la rehabilitación adultos y para la rehabilitación infantil, el gimnasio y el patio. La nueva distribución en torno al espacio central del gimnasio mejora notablemente los recorridos, circulación de usuarios y facilita que la iluminación y la ventilación sea natural y directa. El espacio exterior se ha concebido como un patio terapéutico en el que poder llevar a cabo la rehabilitación al aire libre. Además, la Ciudad San Juan de Dios ha dotado el centro con tecnología de vanguardia a través de la sala digital, un espacio en el que los usuarios trabajarán la atención, su control postural o la comunicación a través de las Nuevas Tecnologías.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asistido a la inauguración de este nuevo espacio de la Ciudad de San Juan de Dios y ha subrayado que “Desde el Cabildo estamos implementando el Plan Sociosanitario más ambicioso de nuestra historia para poner en funcionamiento más de 1.800 plazas para atender la dependencia. Un plan de esta envergadura es imposible sin la colaboración entre instituciones y por supuesto con las organizaciones sociales. La dilatada experiencia de San Juan de Dios y su reconocimiento social lo convierten en un socio fundamental para poder dar una respuesta adecuada a las personas con discapacidad”.

El director gerente de los centros de San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria, Lorenzo Esma, ha explicado que “la adecuación y puesta en valor de este nuevo centro de rehabilitación es un paso más en el firme compromiso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de dar respuestas a nuestros usuarios y pacientes. Las antiguas instalaciones tenían más de 30 años y nuestros usuarios, adultos y niños, necesitaban nuevas infraestructuras y dotaciones adecuadas a sus necesidades, encaminadas hacia un mejor pronóstico y a que puedan potenciar y conservar su autonomía todo lo posible, poniendo para ello todas las herramientas necesarias”.

 Por estas nuevas instalaciones pasarán diariamente más de 250 personas, entre usuarios adultos y niños, y se llevarán a cabo más de 60.000 sesiones terapéuticas al año. A este respecto, Esma ha agradecido la solidaridad grancanaria, gracias a la que se ha podido acometer este gran proyecto, cuyo coste total ha sido de 2.100.000€ de las cuáles el Cabildo de Gran Canaria ha aportado el 33%, 700.000€, el resto de la obra se ha cubierto gracias a las donaciones de muchas personas y otras entidades, obtenidas a través de las distintas cuestaciones realizadas durante estos dos últimos años.

El director gerente ha dado las gracias al Cabildo de Gran Canaria por su decidida apuesta a mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias, gracias a la financiación que se ha destinado a este proyecto del centro.

Por su parte, el Consejero Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España, el hermano José Antonio Soria, ha acompañado al centro en esta jornada institucional, poniendo de relieve que “los niños con diversidad funcional, son el centro de esta casa: eso nunca cambia. Lo que rodea al usuario, es lo que se va adaptando para mejor atender sus necesidades. Siempre queremos estar al día en un proceso de innovación constante, y hoy esta nueva Unidad Asistencial supone una nueva oportunidad de servicio a la sociedad canaria, desde la Hospitalidad que nos enseñó San Juan de Dios en la Granada del siglo XVI”.

 

Un centro con 50 años de historia

Hace pocos meses, la Ciudad San Juan de Dios concluía la celebración de su medio siglo de vida en Las Palmas de Gran Canaria, 50 años que no pueden entenderse sin la vinculación a la sociedad grancanaria, que ha participado del crecimiento y de la actividad sociosanitaria y social que desde el principio San Juan de Dios ha llevado a cabo en la isla con niños y adultos con discapacidad o problemas de salud mental.

Actualmente, la Ciudad San Juan de Dios es un centro de atención integral de personas con discapacidad en gran parte de las etapas de la vida a través de diversos dispositivos. Entre los 0 y los 6 años, trabaja la Atención Temprana con 100 usuarios en el centro, además de 72 usuarios atendidos mensualmente en los centros ambulatorios. El Colegio de Educación Especial tiene 156 alumnos en edad de escolarización y la residencia de adultos y hogar de menores da servicio a 67 residentes. Además, en el Centro de día se presta asistencia a 61 personas adultas y son 90 las personas que viven y son atendidas en sus residencias de salud mental. Todo ello es posible gracias a los 270 trabajadores con los que la Orden cuenta para atender todos estos dispositivos en Las Palmas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día