ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE LA PALMA

Asier Antona: “En estos cien días hemos dado los pasos adecuados para transformar Santa Cruz de La Palma”

Canarias Noticias - 24/09/2023
Asier Antona, alcalde de Santa Cruz de La Palma / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Durante estos tres meses de gobierno municipal entre las formaciones de PP y CC se ha aprobado el PGO, se ha iniciado la segunda fase de remodelación de la avenida Marítima y contactos para poner en marcha la tercera con el gobierno regional, se ha procedido a la búsqueda de bolsa de suelo para viviendas y estacionamientos, así como el impulso a la zona norte de la ciudad

Este 24 de septiembre se cumplen los primeros cien días de gobierno tras la constitución de las nuevas corporaciones locales surgidas tras las pasadas elecciones municipales, insulares y regionales del 28 de mayo.El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, destaca que durante estos primeros tres meses de trabajo con el nuevo equipo de gobierno municipal conformado entre PP y Coalición Canaria, se están diseñando directrices y líneas estratégicas políticas y de gestión para garantizar un futuro prometedor para la capital palmera.

“En estos cien días hemos estado trabajando con intensidad para que Santa Cruz de La Palma sea la locomotora de la Isla y recupere así el papel que siempre tuvo como capital, en todos los aspectos”, recalca Antona. "Estamos dando los pasos adecuados para la transformación de la ciudad". 

La ilusión y el empuje demostrado por las concejalas y los concejales de la Corporación se ha trasladado a las diferentes áreas y funciones, asumiendo el aterrizaje en los distintos departamentos, conociendo su organización interna y poniendo en marcha acciones que se han convertido en los primeros pasos para una transformación positiva de la ciudad. 

En este sentido, en este periodo se han mantenido más de cien reuniones y encuentros con colectivos de distinta índole y responsabilidades, desde asociaciones vecinales pasando por instituciones públicas, sociales, educativas, económicas, turísticas y científicas, entre otras, para escuchar sus demandas y sugerencias que faciliten la toma de decisiones de proyectos futuros. 

Uno de los hitos de estos cien días ha sido la aprobación del Plan General de Ordenación del municipio tras más de dos décadas, lo que permite ofrecer seguridad jurídica para futuras inversiones y expandir el parque para construcción en suelo urbano de hasta 2.400 viviendas.Gracias a ello, la actual Corporación ha podido localizar potenciales bolsas de suelo con el objetivo de destinarlas al Gobierno de Canarias para  ampliar el parque de viviendas en la capital y así garantizar la residencia de la población para ofrecer “futuro y bienestar” a la población.

Se ha puesto en marcha la segunda fase de las obras de remodelación de la avenida Marítima, el cinturón costero de Santa Cruz de La Palma, y para continuar con este “progreso” se han mantenido encuentros de trabajo con la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para poder continuar diseñando  la tercera etapa de este proyecto que revitalizará y modernizará la imagen de la ciudad. 

Según explica el alcalde, Asier Antona, el trabajo del equipo de gobierno y su coordinación es fundamental para que todos estos pasos lleguen “a buen puerto”, de ahí que la sintonía entre las áreas asumidas entre populares y nacionalistas “estén dando sus frutos”. 

“Santa Cruz de La Palma no solo tiene que ser capital administrativa, que ya lo es, tiene que convertirse en la capital cultural, patrimonial, de la juventud, del ocio, la capital turística, la capital económica de la isla de La Palma”. 

Por ello, a lo largo del verano, las áreas de Cultura, Fiestas, Deportes y Playa han organizado más de una treintena de propuestas en las que se ha ofrecido un variado y amplio programa cultural, musical, deportivo y gastronómico que ha repercutido en la proyección de la ciudad y en la dinamización de la economía local.  

Así, a modo de ejemplo, Santa Cruz de La Palma ha disfrutado de la VI Edición de la Feria de la Garimba, el Tributo musical a Mecano, concierto benéfico de Tajadre, el ciclo de narración oral La Palabra Contada o la iniciativa de nueva creación Santa Cruz de La Palma en Blanco y Negro, acercando la música a los barrios de la capital, junto a la programación del Teatro Circo de Marte, el concierto de Los Secretos y el Festival del Barco, dedicado a música urbana, entre otras actividades.  

El deporte también es protagonista de la dinamización del municipio a través de diferentes disciplinas pues la playa capitalina ha acogido  en este verano pruebas como el  Campeonato Mundial Junior de Wingfoil, los torneos de basket y fútbol playa con la participación de la UD Las Palma, el Triatlón de Santa Cruz de La Palma, o pruebas de motor como la 48 edición del Rallye La Palma Isla Bonita, colaborando también con varias instituciones. 

Esta ampliación de actividades requiere una expansión en la ciudad para contar con nuevos espacios y servicios. Para ello se han localizado bolsas de aparcamientos en la ciudad, se está revisando el tipo de movilidad existente en la ciudad y se trabaja en la conclusión de un Centro de Ocio Polivalente (COP) de 600 metros cuadrados en la entrada norte de Santa Cruz de La Palma.  

Además, los servicios municipales se afanan en intensificar sus labores de limpieza y acondicionamiento de los barrios a través del plan de zafarrancho puesto en marcha por el área de Obras y servicios municipales. Se ha puesto en marcha de nuevo el parque infantil de la Casa del Césped.Ofrecer unos servicios básicos a la población también es uno de los temas principales de la Corporación municipal de ahí que desde la concejalía de Bienestar Social se encuentre en una reestructuración de los diferentes departamentos para ofrecer una gestión más ágil y eficiente a las vecinas y los vecinos que lo necesiten, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para lo que cada área de atención contará con su propio profesional en psicología para dar cobertura y asesoramiento desde la perspectiva de la salud mental. 

Santa Cruz de La Palma continúa trabajando y en colaboración con el Cabildo insular, dispondrá en pocos meses de un centro de día para las personas mayores del municipio, además de potenciar proyectos para contar con espacios verdes en la ciudad, como la Quinta Verde, y otras áreas en el municipio.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día