ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Delgado llama a reflexionar de “forma conjunta y corresponsable” sobre los procesos migratorios

Canarias Noticias - 15/09/2023
Inauguración del Día Canario de las Migraciones / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias inauguró en Tenerife el acto institucional del Día Canario de las Migraciones

La celebración de este Día se aprobó en sede parlamentaria en 2022 con el fin de resaltar los aspectos positivos de las migraciones, “fomentando los valores de acogida, empatía, solidaridad y cooperación”

“Necesitamos una perspectiva más integrada e integral. Canarias constituye parte esencial de la frontera meridional de la Unión Europea y, por lo tanto, debe contar con la implicación del resto de las regiones de la Unión para afrontar de manera corresponsable la gestión de una movilidad que no cesa y cuyo destino es Europa”, afirmó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en el transcurso del acto institucional de celebración del Día Canario de las Migraciones, celebrado en Tenerife.

“Nuestra región se ha convertido en uno de los principales nodos de las migraciones internacionales en las últimas décadas, algo que sin duda nos enriquece, pero que también nos señala retos enormemente complejos”, dijo Delgado, quien explicó que “el Archipiélago ha recibido a más de 175.000 personas desde 1994, fecha en que comenzamos a disponer de información fiable sobre esas travesías. Sin embargo, desconocemos cuántas personas se han quedado en el camino”.

“Esto nos debe hacer reflexionar colectivamente sobre la enorme dimensión y el alcance de los procesos migratorios a lo largo de la historia, pero también sobre la trascendencia de enfrentar de una manera mucho más adecuada la gestión de las migraciones y sus efectos e implicaciones”, afirmó.

En su intervención, Delgado recordó a las personas que migran, “sobre todo a las más vulnerables” y enfatizó la necesidad de demandar conjuntamente mayor atención hacia la adecuada gestión de las migraciones. “Para ello, hemos de reivindicar el desarrollo de acciones más estructurales, para enfrentar, de manera particular, las causas que impulsan a millones de personas en todo el mundo a adentrarse en una experiencia de sufrimiento que concluye en bastantes casos con la muerte”, indicó.

El establecimiento del Día Canario de las Migraciones se aprobó en julio de 2022 en el Parlamento de Canarias donde se acordó celebrar este Día de manera oficial el día 10 de septiembre de cada año al objeto de resaltar “los valores positivos de las migraciones, fomentando los valores de acogida, empatía, solidaridad y cooperación”.

En el acto institucional celebrado hoy en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias se presentó el borrador del ‘Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural’ y el vídeo ‘Soy del mundo y convivo en Canarias’, con la intervención de algunas de las personas participantes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)