ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un centro de día facilitará la promoción de la autonomía de jóvenes con diversidad funcional en Tenerife

Canarias Noticias - 04/09/2023
Inauguración del Centro de Día / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, inaugura este nuevo recurso  que ofrece Formación Profesional homologada adaptada para este colectivo

 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha destacado este sábado, 2 de septiembre, el compromiso de la Fundación Canaria ALDIS de seguir trabajando por la inclusión de las personas con diversidad funcional y, en esta dirección, inaugurar un nuevo centro en la isla de Tenerife. “Hasta ahora no contábamos con unas instalaciones de este tipo en Santa Cruz de Tenerife, unas instalaciones que están adaptadas a las capacidades y al potencial de las personas jóvenes con diversidad funcional”, afirmó el presidente de Canarias durante el transcurso del acto de apertura del nuevo Centro de Día para la Promoción de la Autonomía, ubicado en el barrio santacrucero de Ofra. A esta inauguración del centro de día de ALDIS también han asistido la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado; el Diputado del Común, Rafael Yanes; y la diputada nacional por la provincia tinerfeña Cristina Valido.

“Este nuevo centro de día se abre como un instituto-centro de Formación Profesional adaptado a las capacidades y el potencial de nuestros chicos y chicas con diversidad funcional. Y con su apertura se escribe un capítulo más en el compromiso y el trabajo demostrados por la Fundación Canaria ALDIS”, explicó el presidente de Canarias sobre unas nuevas instalaciones en las que las personas participantes podrán acceder a formación acorde a sus capacidades como cursos de especialidades y talleres certificados homologados por la ESSCAN, Radio ECCA y el Servicio Público de Empleo (SEPE). “Los jóvenes empezarán participando en actividades asociadas a talleres de cocina, trabajos de peluquería y herramientas de informática, pero también en educación de caballos, lavandería, supermercado y otras actividades que serán muy beneficiosas para ellos y ellas”, detalló Fernando Clavijo en su intervención. En este centro de día también se ofrecerán servicios de logopedia, pedagogía, atención temprana, estimulación sensorial, atención social y un programa de ocio autónomo.

Por su parte, la consejera canaria de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, subrayó la relevancia del centro “pionero” que acaba de ser inaugurado en Santa Cruz de Tenerife y en el que se ha proyectado un centro de Formación Profesional adaptado para jóvenes de este colectivo de más de 16 años. El centro cuenta, en la actualidad, con capacidad para 12 personas, aunque con previsión de ampliar el número de plazas hasta 20. “Es un honor tener la oportunidad de acompañar a personas y entidades que se empeñan cada día en hacer mejor la vida de las personas con diversidad funcional, pero, también, para mejorarnos a todas y todos como sociedad. Quienes se esfuerzan en hacernos mejores merecen todo nuestro respaldo. Siempre hallarán apoyo en la Administración”, indicó la consejera.

La Asociación ALDIS se puso en marcha como colectivo de apoyo social a las personas jóvenes en el año 2006, constituyéndose luego en la Fundación Canaria ALDIS en 2021 con un grupo de madres y padres que tienen como objetivo principal acompañar a sus hijos e hijas en su trayectoria vital de desarrollo cognitivo, físico, social y emocional. En estos momentos, en una campaña bajo el lema La salud de tu hijo es lo más importante, la Fundación Canaria ALDIS gestiona servicios de atención y orientación a los padres y madres, psicopedagogía, informática adaptada, talleres y asesoramiento nutricional, entre otros ámbitos de actuación de la fundación canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día