ÚLTIMA HORA

GÁLDAR

El Ayuntamiento de Gáldar informa de la tala por enfermedad de un laurel de indias en Bajada de las Guayarminas

Canarias Noticias - 28/08/2023
Laurel de indias afectado / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de Gáldar, a través del área de Parques y Jardines que coordina Nicolás Mederos, ha informado de la tala que se llevará a cabo este martes de uno de los ejemplares de laurel de indias que se ubica en la Bajada de las Guayarminas debido a una afección detectada que conlleva riesgo de caída del mismo.

El pasado 4 de agosto, técnicos especialistas, entre los que se encontraba Carlos Velázquez, Coordinador Forestal del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria; Purificación Benito, Directora del Programa de Laboratorio de Fitopatología de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo Gran Canaria y el Dr. Wolfgang Rohe, Profesor de Sanidad Forestal y Planificación Urbana Verde de la Facultad HAWK de Göttingen, realizaron una visita técnica al ejemplar, a instancias del área de Parques y Jardines, después de haberse detectado signos de enfermedad en el tronco del árbol.

Tras la visita, el informe técnico emitido por la consejería insular de Medio Ambiente concluye que “a pesar del follaje en buen estado que presenta el árbol, fruto de un tratamiento y riego adecuados, su tronco presenta dos heridas sin cicatrizar en el fuste más orientado al oeste. La herida inferior es de mayores dimensiones y se observa la presencia de madera muerta afectada por hongos. Es de esperar que la afectación por hongos haya colonizado toda la base del árbol, habiendo superado las barreras de compartimentación del árbol”. Además, las conclusiones de los especialistas ahondan en que “la bifurcación de la base presenta no sólo signos de pudrición, sino que tiene una raja vertical, lo que demuestra que la estructura no es capaz de amortiguar los movimientos laterales de la copa, lo que puede derivar en el desgaje de uno de los troncos o de ambos”.

Ante el peligro de caída inminente que presentan estas ramas de gran porte, y teniendo en cuenta que el árbol se ubica en la vía transversal del municipio, que cuenta con gran tránsito de peatones y vehículos diariamente, la concejalía de Parques y Jardines procederá a la tala del ejemplar, que se llevará a cabo este martes 29 de agosto.

El concejal del área, Nicolás Mederos, ha lamentado la pérdida de este ejemplar que integra un conjunto de árboles similares de gran porte que ha sido la imagen de entrada al casco del municipio desde hace décadas, pero ha remarcado que una vez que la planta llega al final de su ciclo vital, es necesario garantizar la seguridad de las personas. El edil ha informado que en los próximos días procederá a la plantación de un nuevo ejemplar de laurel de indias (Ficus microcarpa) en el mismo lugar en el que se ubica el ejemplar enfermo.

Para la ejecución de los trabajos será necesario efectuar cambios circulatorios circunstanciales a partir de las 14 horas y por espacio de aproximadamente dos horas. De este modo, los vehículos que circulen en dirección Las Palmas serán desviados por la calle Real de San Sebastián y volverán a incorporarse al Paseo de los Guanartemes por la calle Capitán Carrascosa. Los vehículos que circulen en dirección Gáldar podrán circular con normalidad, a excepción de cortes puntuales que se efectúen, desviándose en este caso por la calle Domingo Pérez y Calvario e incorporándose a la Bajada de las Guayarminas por la calle Martinón León.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día