ÚLTIMA HORA

GANADERÍA

El Gobierno de Canarias convoca cuatro líneas de ayudas POSEI para el subsector ganadero por valor de 21 millones de euros

Canarias Noticias - 27/08/2023
Sector ganadero / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

 

Se trata de acciones de apoyo al subsector del vacuno y a la producción láctea de caprino y ovino de las Islas, correspondientes a la campaña 2023

 

 

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado este viernes, 25 de agosto, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), las convocatorias de cuatro líneas de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para el subsector ganadero por valor de 21.004.700 euros, concretamente al ganado vacuno y a la producción láctea de caprino y ovino.

El consejero del Área, Narvay Quintero, explicó que estas subvenciones constituyen un respaldo importante para ganaderos y ganaderas de las Islas, “un sector que se ha enfrentado a dificultades en estos últimos años debido a los efectos de la pandemia, el incremento del precio de los insumos por la guerra entre Rusia y Ucrania, y el volcán de La Palma, entre otras situaciones adversas”.

De esta cuantía, 200.000 euros se dirigen a la reposición en vacuno de leche con novillas nacidas en Canarias (subacción III.2.5). Para acceder a estos fondos se debe ser titular de una explotación de vacuno registrada en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGAC) cuyos animales figuren en el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA); cumplir con los requisitos legales, sanitarios, de bienestar animal, identificación, condicionalidad y medioambientales, y poseer vacas de aptitud láctea que se destinen a la reposición de novillas nacidas en explotaciones del archipiélago. La presentación de solicitudes y la documentación requerida se realizará del 16 al 31 de octubre de 2023.

Asimismo, un total de 4.100.000 euros corresponden a las primas para los terneros nacidos de vaca nodriza (III.2.1), a los nacidos de otros vacunos (III.2.2) y al sacrificio (III.2.3). Entre los requisitos para acogerse a estos créditos se incluyen la titularidad de una explotación de vacuno inscrita en el REGAC y la inscripción de los animales en el RIIA, la correcta notificación de los movimientos de ganado al Registro de Movimientos (REMO), el cumplimiento de requisitos legales, sanitarios y los demás fijados por la normativa nacional y comunitaria, y la acreditación como “agricultor activo”. Estas ayudas tienen como fin frenar la disminución del censo de vacuno, aumentar la tasa de autoabastecimiento de esta carne y mantener las razas autóctonas.

Para los animales nacidos o sacrificados entre enero y junio de 2023, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC. Para los que hayan nacido o se hayan sacrificado entre julio y diciembre de dicho año, el período de solicitud será del 1 al 31 de enero de 2024.

La tercera línea, dotada con 6.250.100 euros, se dirige a la producción láctea de vacuno de origen local. El objetivo principal de estos fondos es apoyar a la industria láctea (subacción III.4.1) para la elaboración de productos lácteos, esto es, leche de consumo, nata, yogur, queso y otras producciones, excluyendo la leche en polvo, así como el apoyo directo a los productores de leche de vaca (III.4.2) que cumplan con los requisitos determinados en la convocatoria. Además, se proporcionará un complemento del 10% a los beneficiarios y beneficiarias de la ayuda del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la instalación de jóvenes agricultores y agricultoras en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores, y que mantengan dicha condición.

El plazo de presentación de solicitudes de esta línea debe consultarse en la Orden publicada en el BOC, ya que las fechas varían según el período en el que se adquiera o produzca la leche destinada a la elaboración de productos lácteos.

Otra de las ayudas convocadas se dirige al fomento de la producción láctea de caprino y ovino de las Islas, mediante la promoción y apoyo, tanto a la industria láctea y queserías artesanales (III.6.1), como a los productores de leche de esta cabaña ganadera (III.6.2). Así, se respalda la producción de leche de cabra y oveja de origen local destinada a la elaboración de productos lácteos para consumo humano, incluyendo leche, yogur, queso y otros lácteos, excluyendo la leche en polvo.

Pueden acceder a estos fondos las industrias lácteas y queserías artesanales establecidas en Canarias que elaboren los productos lácteos anteriormente mencionados a partir de leche local de caprino y ovino, que cumplan con las regulaciones sanitarias y acuerdos comerciales recogidos en la convocatoria, y lleven a cabo las correspondientes declaraciones específicas, entre otros requisitos citados en dicho texto. La financiación de estas subvenciones alcanza 10.454.600 euros.

Los productores de leche deben ser titulares de explotaciones de caprino y/u ovino, entregar su producción a la industria transformadora o quesería artesanal, llevar un registro de la cantidad de leche producida diariamente para este fin, y presentar una declaración responsable para demostrar su condición de “agricultor activo”. Los plazos para la formalización de las solicitudes son diferentes según los períodos de producción.

Estas cuatro líneas de subvenciones están financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). Todas las solicitudes de ayuda deben presentarse a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org). Las Órdenes entrarán en vigor el sábado, 26 de agosto. Las personas interesadas pueden acceder a la información completa de las convocatorias a través del siguiente enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/archivo/2023/168/.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día