ÚLTIMA HORA

ZARAGOZA

Detenida una persona por poseer medio centenar de trofeos de caza sin documentar su tenencia legal

Canarias Noticias - 20/08/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Poseía cabezas con piel completa de una leona y oso pardo, además de un urogallo, una nutria o una jineta naturalizados

Tenía cabezas y cráneos de animales como zorros, búfalos, lobos o ñus de dudosa procedencia o sin documentación que acreditase la legalidad de su origen

La Guardia Civil ha detenido a una persona por delitos contra la flora y fauna al poseer medio centenar de trofeos de caza de dudosa procedencia o sin documentación que legitime su tenencia, vulnerando normativa autonómica, nacional y europea sobre la protección de animales.

Cabezas con piel completa de leona y oso pardo, animales naturalizados como un urogallo, una nutria, un arrendajo o una jineta; o cabezas y cráneos de zorros, búfalos, lobos o ñus son algunos de los trofeos cinegéticos que guardaba en dos inmuebles de las localidades de Daroca y Manchones, en la provincia de Zaragoza.
 
Muchos de estos animales se encuentran protegidos dentro del convenio internacional CITES sobre el comercio internacional de especies amenazadas. 

 
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Zaragoza inició una investigación sobre la posible tenencia ilegal de trofeos cinegéticos en una vivienda de la localidad de Daroca. Tras autorización judicial se registró el inmueble hallándose en su interior una cabeza de leona, una cabeza de oso pardo y otra de ñu, con piel completa y en estado naturalizado.
 
Continuando con esta operación, de nombre Luria, los agentes llegaron a otro domicilio, en Manchones, donde también se encontraron diversas piezas que carecían de documentación que acreditase la legalidad de su origen. Entre otras, se hallaron y fueron intervenidos un urogallo, una nutria, un arrendajo y una jineta naturalizados, numerosas cabezas y cráneos de animales como zorro, búfalo, sarrios, lobo o ñu, así como trofeos de colmillos. La documentación que el poseedor de las piezas y trofeos pudo entregar a los agentes fue intervenida para su estudio y comprobación.
 
Otros trofeos como cráneos de corzo o de cabra, algunos de ellos con precinto, fueron fotografiados y anotados para su comprobación, quedando a disposición judicial. También se encontraron algunas piezas en estado de congelación dentro de un arcón. Además, en el registro de esta última vivienda se encontraron dos armeros para guardia y custodia de armas largas.

 
Además de la persona detenida por delitos contra la flora y fauna, han sido investigadas tres personas más quienes supuestamente habrían conseguido los trofeos cinegéticos y se los habrían facilitado a la persona detenida por su tenencia.
 
Las piezas pertenecientes a animales autóctonos fueron entregadas a la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón. Las que correspondían a animales alóctonos se pusieron a disposición de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día