ÚLTIMA HORA

AGÜIMES

Los técnicos vitivinícolas analizan la maduración de la uva para poner fecha a la vendimia en Agüimes (VÍDEO)

Canarias Noticias - 14/07/2023
Vendimia en Agüimes / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Bodega Municipal estima que la cosecha de este año podrá comenzar a recogerse a comienzos del próximo mes de agosto
Los técnicos de la Bodega Municipal de Agüimes se esmeran estos días en el seguimiento, finca a finca, del grado de maduración de la uva con el objetivo de determinar con la mayor precisión posible la fecha óptima para el inicio de la vendimia. En el proceso colaboran los propios viticultores que cuidan con esmero su producción, sabedores de que de ello depende la calidad final de los vinos Señorío de Agüimes.
Liderado por el asesor vitivinícola del Ayuntamiento de Agüimes, Javier Ventura, el equipo de la Bodega ha estado visitando estos días una decena de explotaciones. Refractómetro en mano, los técnicos analizan sobre el terreno el índice de azúcar de las diferentes muestras recogidas, un parámetro fundamental que señala la madurez fisiológica del fruto. Durante el proceso de elaboración, el azúcar se transformará en alcohol para obtener los preciados caldos del municipio.

Conforme a las primeras estimaciones, pendientes aún de los resultados en laboratorio, se espera que la vendimia pueda comenzar en Agüimes en la primera semana del próximo mes de agosto. La uva recolectada será enviada a la Bodega Municipal para la elaboración y posterior embotellado de los vinos Señorío de Agüimes, en sus distintas variedades, unos caldos que no cesan de recibir premios a todos los niveles. El último de ellos, el obtenido esta misma semana en la 27ª edición de la Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, con la medalla de plata para el vino blanco Señorío de Agüimes correspondiente a la cosecha 2022, un nuevo reconocimiento a los hombres y mujeres del municipio que se esfuerzan a diario por conservar el cultivo tradicional de la vid en estas latitudes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día