ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital General de Fuerteventura realiza el primer bypass de Cirugía vascular

Canarias Noticias - 12/07/2023
Intervención quirúrgica en Hospital de Fuerteventura / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La incorporación de esta técnica a la cartera de servicios del centro hospitalario majorero evitará muchos desplazamientos de pacientes al hospital de referencia en Gran Canaria para este tipo de cirugía

El Hospital General de Fuerteventura, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, llevó a cabo recientemente el primer bypass en el área de Cirugía vascular. Esta intervención quirúrgica, llevada a cabo en colaboración con especialistas del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, supone un importante avance en la atención sanitaria en Fuerteventura y refuerza el compromiso de la Gerencia de los Servicios Sanitarios majoreros con la excelencia y la innovación en el campo de la Cirugía vascular.

El bypass en Cirugía vascular es una intervención altamente especializada que implica la creación de una derivación (con un sustituto sintético o biológico) para reestablecer el flujo sanguíneo de una arteria, generalmente obstruida, total o parcialmente, por la enfermedad arterioesclerótica. Esta técnica permite restaurar la circulación adecuada y aliviar los síntomas asociados con las enfermedades vasculares de origen isquémico.

La estrecha colaboración entre las gerencias de ambos hospitales ha sido determinante a la hora de contar con una cobertura cada vez más amplia de los pacientes de Fuerteventura con enfermedades de origen vascular.

De hecho, al igual que en otras especialidades como Cirugía torácica o Neurocirugía, el Hospital General de Fuerteventura cuenta con la presencia de un cirujano vascular procedente de Gran Canaria que pasa consulta regularmente y lleva a cabo intervenciones vasculares como la cirugía de varices y accesos vasculares quirúrgicos para hemodiálisis, evitando, de esta manera, desplazamientos de los pacientes y sus familiares a Gran Canaria, lo que redunda en una mejor calidad de vida de estas personas.

La próxima apertura de la sala de Hemodinámica del Hospital General de Fuerteventura supondrá un importante avance tanto para la realización de cateterismos cardíacos tanto diagnósticos como terapéuticos (colocación de stents coronarios) al igual que las intervenciones endovasculares que llevarán a cabo los cirujanos vasculares coordinados por el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Ambas intervenciones, al igual que la mencionada cirugía de bypass, contribuirán positivamente en evitar muchos desplazamientos de pacientes y familiares y a una considerable disminución en las listas de espera.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura continúa invirtiendo en tecnología de vanguardia y capacitación especializada para brindar a los pacientes de la isla servicios médicos de última generación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)

Alerta por el auge entre los jóvenes españoles del karkubi, la droga barata llegada de Marruecos (AUDIO NOTICIA)