Femés da rienda suelta a sus fiestas entre cantares, poemas y añoranzas
Femés estrenó este viernes las celebraciones del Santo Patrono de Lanzarote y Canarias rememorando muchas de sus vivencias en encuentros de antaño personificadas en un emotivo relato de Elisa Rodríguez Reyes, vecina elegida para pregonar las Fiestas de San Marcial de Rubicón 2023, que enriqueció su narración y comentarios con algunos de los versos y cantares escritos por su madre, María Reyes, ya fallecida, en las voces de Aramita Rodríguez, Loly Rodríguez y Cheyenne y Alexia Caraballo, musicalizados en la iglesia del pueblo por el tiemple de otro vecino artista de Femés, Berto Nieves, acompañado de Clotildo Martín, en la guitarra, y José Luis González en el bajo.
“Femés siempre fue un pueblo de tradición cultural, participativo y entregado a sus fiestas”, destacó la pregonera, que antes de detallar sus añoranzas y personalizar su relato, generosamente prefirió ensalzar las virtudes de su gente, los vecinos y vecinas del pueblo de Femés: “nuestro pueblo es singular por todo esto (características paisajísticas y arquitectónicas), pero es doblemente especial por su gente, mi gente. Gente buena, amable, acogedora, hospitalaria...”, expresando además que gran parte de su felicidad se la debe también, “a este pueblo, muchas veces ventoso, pero siempre entrañable y acogedor”.
Entre los cantares nostálgicos y divertidos que envolvieron el pregón en la iglesia se escuchó: “les voy a contar un caso que en Lanzarote pasó, tantas cebollas que habían y ninguna se vendió. Juana desconsolada una copla se inventó, porque yo vendí las mías y las de ella las tiró”.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, sentado en la mesa principal junto a la pregonera, el concejal de Festejos, Javier Camacho, y el párroco Jonathan Almeida, dijo de Elisa Rodríguez que “es una vecina que lucha por el empoderamiento de la figura de la mujer y es perseverante en la relación solidaria entre mujeres”, se refirió el alcalde a su desempeño, como pionera, con solo 10 añitos de edad, y al lado de otras chicas del pueblo, en la creación del primer equipo femenino de Lanzarote, el club Rubicón Femés, y también a su liderazgo en la organización y participación de actividades festivas y culturales del pueblo.
Con Elisa, agregó el mandatario municipal, “abrimos el postigo de morriñas y alegrías, subimos a la Atalaya para divisar el horizonte de ilusiones y andamos por la Plaza de San Marcial, calles y callejuelas para contagiarnos del buen ejemplo de su gente, de la gente de Femés”. La pregonera explicó emocionada que “he querido transmitir la unión de este pueblo de Femés, gente muy cercana, muy querida”, unos vecinos y vecinas que estuvieron entregados en todo momento a su narración.
Las fiestas de ayer
La convivencia y el hecho de hacer comunidad alrededor de las celebraciones de San Marcial fue uno de los aspectos donde la pregonera quiso poner el acento: “con el tiempo, las nuevas generaciones nos fuimos involucrando en la organización de las fiestas. Fuimos pioneros en la Isla en organizar, con gran éxito, los ‘playbacks’ con los más pequeños del pueblo. Coreografías, vestimenta, decorados, instrumentos...Todo se cuidaba a la perfección. No teniendo suficiente con esto, organizábamos obras de teatro, pases de modelos...”
También recordó con detalles “cuando días previos a las fiestas de San Marcial, mi madre nos llevaba a los hermanos más pequeños a Arrecife para adquirir nuestras mejores galas en Almacenes Arencibia y poder estrenarlas el día 7 de julio. Era un regocijo ver como la comisión de fiestas engalanaba el pueblo con las ristras de banderas y bombillas y como iban tomando forma los ventorrillos con sus paredes de hoja de palmera”.
Y así transcurrió el pregón de Femés, sin olvidar “esos voladores dando inicio a las celebraciones, esos puestos de piñas, turrón y polos de leche, la algarabía de lo vecinos y visitantes, que no eran pocos, la alegría que se respiraba... ¿Quién no contó los coches que llegaban de toda la isla con peregrinos para venerar a San Marcial?. Recuerdo a mis hermanos Martín y Melo como afanados profesores de baile, preparándonos para las verbenas amenizadas por Voces Nuevas y Los Jarvac”, y mucho más.
Elisa Rodríguez Reyes estudió Magisterio y Pedagogía, estuvo dictando clases durante siete años y desde hace veinte reside en Galicia, en Lugo, atendiendo con su marido un negocio familiar, eso sí, con toda la ilusión de regresar pronto a Femés, como expresó el alcalde, “para disfrutar sin límites de tiempo de la esencia de la casa familiar de la calle del Barranco a La Hoyita, del aroma del pueblo arropado por sus montañas, y del cariño de sus vecinos y vecinas que abogaron por tu presencia hoy como pregonera de las festividades del Santo Patrono de Lanzarote y Canarias, todo un orgullo para todos y todas”. Femés está de fiesta, su pregonera así lo mandató: “Abrácense, bailen, canten, rían, quiéranse, sean felices”.
Muestra artística
Femés inauguró la misma noche del pregón una exposición colectiva de tres artistas del pueblo. Se trata de la muestra creativa de Minerva Rodríguez, fotografía; Yakigrafhics, acuarela; y Esperanza Medina, diamond paint, obras expuestas en el centro cultural parroquial hasta el sábado 8 de julio. El concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, invita al pueblo de Lanzarote a participar del programa festivo de Femés que puede consultarse en portada de la web municipal yaiza.es