ÚLTIMA HORA

La NASA planea realizar una prueba de minería en la Luna

Canarias Noticias - 29/06/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La agencia espacial quiere inicialmente producir agua y oxígeno en el satélite natural de la Tierra, para posteriormente extraer hierro y tierras raras

El científico del Centro Espacial Johnson de la NASA, Gerald Sanders, detalló este miércoles en el margen del 26.° Congreso Mundial de Minería, que se celebra en la ciudad australiana de Brisbane, cuáles son los próximos planes de la agencia espacial estadounidense en la Luna, informó Reuters.

Sanders explicó que inicialmente se producirá agua y oxígeno en el satélite natural de la Tierra y posteriormente se extraerán de él  hierro y tierras raras. Estas iniciativas forman parte del programa Artemis de la NASA, que explorará la Luna con el propósito de establecer las condiciones que permitan la permanencia humana a largo plazo en su superficie.

En busca de inversionistas privados

Uno de los objetivos de la misión lunar es la promoción de oportunidades comerciales en el espacio. De acuerdo con Sanders, la NASA cuantificará los recursos potenciales en la Luna, incluido el agua, la energía y el suelo lunar, para buscar atraer las inversiones de empresas privadas.

"Estamos tratando de invertir en la fase de exploración, comprender los recursos [...] para (reducir) el riesgo de modo que la inversión externa tenga sentido y pueda conducir al desarrollo y la producción", aseguró Sanders, quien reiteró que "literalmente" están "rascando la superficie" lunar.

El científico comentó que la NASA enviará a finales de este mes una plataforma de perforación de prueba a nuestro satélite natural para hacer excavaciones a gran escala en el suelo lunar, conocido como regolito, en 2032. También se planea tener una planta piloto de procesamiento de regolito.

Por su parte, el director de la Agencia Espacial Australiana, Samuel Webster, mencionó que están desarrollando un róver que se encargará de tomar las muestras de suelo lunar como parte del programa Artemis. Webster señaló que se buscará demostrar que el regolito contiene oxígeno en forma de óxidos. "Este [...] es un paso clave para establecer una presencia humana sostenible en la Luna, así como para apoyar futuras misiones a Marte", indicó.

Según Bloomberg, la NASA continúa con sus planes de extraer metales de la Luna para impulsar el mercado de los viajes espaciales sostenibles y llevar la iniciativa para una creciente carrera espacial con China. Asimismo, apuntó que la agencia espacial está buscando investigadores para descubrir las formas en las que se pueden utilizar los metales recolectados de la superficie lunar para la impresión en 3D y otras aplicaciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día