ÚLTIMA HORA

Abre sus puertas "Ceniza y Lava", un viaje científico a la erupción de La Palma

Canarias Noticias - 29/06/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Esta muestra científica sobre el volcán de Cumbre Vieja se exhibirá en el Museo de la Ciencia y el Cosmos hasta febrero de 2024

En la mañana de este jueves 29 de junio, ha tenido lugar la presentación oficial de la exposición Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán organizada por los centros de la Delegación del CSIC en Canarias y Museos de Tenerife. Esta exposición de divulgación científica en torno a la erupción de La Palma de 2021 permanecerá abierta al público en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) hasta el 4 de febrero del próximo año y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y el Cabildo de Tenerife.

A escasos meses de cumplirse los dos años de la erupción, investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) “han unido sus fuerzas para acercar al gran público sus experiencias y hallazgos científicos en torno al volcán”, ha explicado durante su intervención Inés Pérez Martín, vicedirectora del IPNA. La también comisaria de la exposición ha querido resaltar “la complicidad y la implicación del personal del CSIC y de Museos de Tenerife para sacar adelante el proyecto” subrayando el hecho de que “es la primera vez que los tres centros CSIC de Canarias llevan a cabo una acción conjunta”.

Para Carlos E. González Martín, gerente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), ha sido precisamente “la estrecha colaboración entre científicos y divulgadores lo que ha marcado la diferencia en esta exposición, potenciando y enriqueciendo sus contenidos”. Por su parte, Rubén Naveros Naveiras, jefe de Unidad de Gestión del MCC y también comisario de Ceniza y lava, ha recordado que “es la segunda exposición que organizamos en torno a la erupción de La Palma y esta vez nos hemos centrado en los aspectos científicos porque el acercamiento más humano ya lo abordamos con 4 visiones de un volcán”.

Tierra, mar y aire

La exposición que abre hoy sus puertas se vertebra sobre tres ejes principales que son los trabajos científicos desarrollados en tierra, mar y aire durante la erupción por el personal del CSIC. Bajo la denominación genérica de ‘Ciencia en la tierra’, ‘Ciencia en el agua’ y ‘Ciencia en el aire’, los visitantes podrán acceder a materiales, herramientas y descubrimientos de cada uno de esos bloques.

En el apartado terrestre tiene un gran peso la volcanología, pero los estudios sobre biodiversidad y agrobiología también atraerán la atención del espectador. La sección de mar, protagonizada por la labor del IEO, permitirá, entre otras cosas, conocer de primera mano una roseta oceanográfica, el dispositivo utilizado para tomar muestras de agua a diferentes profundidades en el delta lávico, o ver fragmentos de las coladas submarinas que fueron extraídas con el ROV, un vehículo operado mediante control remoto.

En lo que respecta al aire, este bloque temático revelará las claves de uno de los grandes aliados del estudio del volcán, el dron, y de su papel en la gestión de la emergencia; pero también servirá para poner en valor la labor de control de calidad del aire que se desarrolló durante la erupción.

Piezas singulares

Pero Ceniza y lava también ofrecerá al visitante la oportunidad de atravesar una réplica caleidoscópica de un tubo lávico, el acceso a fotos y vídeos inéditos de la erupción, ver y en algunos casos incluso tocar materiales expulsados por el volcán o aproximarse a la experiencia de lo que se vivía en el Puesto de Mando Avanzado y descubrir las múltiples vertientes de la labor desarrollada por el personal científico, por citar algunas de las sorpresas que depara la exposición.

Por primera vez estos materiales directamente vinculados a la erupción de 2021 estarán al alcance del público general tras una minuciosa labor de recopilación y museización. La mayoría han sido cedidas temporalmente por investigadores del IPNA, IEO e IGME, pero también hay piezas procedentes de otras entidades como el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, el GEO3BCN, el IGN, el ICMAN o el GES, entre otros. Los comisarios de la exposición destacan el carácter singular de una docena de piezas, como las extraídas del fondo marino o los cortes de ceniza, pero subrayan también el valor del material interactivo y audiovisual que lo complementa y que servirá para mostrar la etapa eruptiva del volcán. Además, Ceniza y lava vendrá acompañada de un programa de actividades divulgativas que se desarrollarán durante el periodo expositivo.

Información práctica

Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán es una exposición temporal del Museo de la Ciencia y el Cosmos. La información completa sobre horarios, tarifas y descuentos en las visitas al MCC pueden consultarse en esta web. La entrada al museo es gratuita los viernes y sábado desde las 16:00 h hasta el cierre.

Sobre la Delegación del CSIC en Canarias

La Delegación en Canarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está formada por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), el Centro Oceanográfico de Canarias (COC) que pertenece al Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El delegado institucional del CSIC en Canarias es Manuel Nogales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día