ÚLTIMA HORA

GEOTERMIA

El SCS invierte casi un millón de euros en un proyecto pionero de energía geotérmica en el Hospital Molina Orosa

Canarias Noticias - 09/05/2023
Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Servicio Canario de la Salud (SCS) desarrollará un proyecto de energía geotérmica en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, que cuenta con un presupuesto de 929.974 euros a ejecutar en los próximos 18 meses. El proyecto que cuenta con financiación de los Fondos Next Generation al setenta por ciento, forma parte de la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030 del Servicio Canario de la Salud y supone el primer pilotaje de utilización de energía geotérmica en la red de centros del sistema público de salud.

El objetivo de este proyecto es aprovechar la energía geotérmica, con una potencia de 500 kW, para la producción de aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.

El proyecto, pionero en España, reformará las instalaciones térmicas mediante energía geotérmica, a través del uso de un recurso verde que aprovecha una de las principales singularidades de la isla de Lanzarote. Se espera que esta iniciativa suponga un ahorro anual de más de 2.700.000 kWh de energía consumida y de aproximadamente 729.000 euros con la tarifa actual.

Este proyecto se enmarca en la ‘Estrategia Salud Zer0 emisiones netas 2030’, del SCS que tiene por objeto reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de los servicios sanitarios de Canarias en 2030 y, así, contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático.

El proyecto del SCS fue seleccionado como beneficiario de una ayuda convocada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024