ÚLTIMA HORA

GASTRONOMÍA

Marco Travani, de Gran Canaria, primer situado entre los participantes canarios en el Campeonato Mundial de Pizza

Canarias Noticias - 26/04/2023
Pizzero Marco Travani / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El pizzero afincado en Vecindario desde hace ocho años, Marco Travani, ha regresado del Campeonato Mundial de Pizza que se ha celebrado este fin de semana en Parma “muy satisfecho” con el resultado tras situarse como el primero de los que concursaban de las Islas y entre los 100 primeros a nivel global en esta trigésima edición del evento, en la que miles de visitantes, entusiastas y conocedores llenaron el Palaverdi para encontrar el mejor pizzero del mundo.

 Los profesionales participantes en el concurso han acudido desde 52 países incluidos Italia, Francia, EE. UU., Portugal, España, Hungría, Brasil y Polonia. Pero también nuevas naciones como Argelia, Chile, Egipto, Finlandia, Japón, Guatemala, Kuwait, México, Principado de Mónaco, Paraguay, Polonia, Puerto Rico y República Checa. 

Durante los tres días del evento se alternaron concursos de cocina sobre los diferentes tipos de pizza (clásico, sin gluten, napolitano STG, en una sartén o en una pala) a concursos de habilidad (Freestyle, la pizza más grande o el pizzero más rápido del mundo) para conocer y descubrir en profundidad este universo gastronómico.

 Travani, que acudió gracias al apoyo del programa Gran Canaria Me Gusta que impulsa la consejería de Industria, Comercio y Artesanía, calificó de “excelente” el resultado que obtuvo gracias a una creación con una base de cuatro ingredientes “fundamentales”: sal de Tenefé -Pozo Izquierdo-, y harina, gofio y aceite de Santa Lucía. Y sobre esta, ingredientes como el almogrote, dos quesos canarios, bacon, salchicha y “aunque no se utiliza en Italia”, según explicó su creador, salsa barbacoa cuyo gusto “apreciaron mucho desde el jurado”.

 Travani, hijo de familia de maestros pizzeros con otro negocio en Italia, regenta una pizzería sin pretensiones en la localidad del sureste que sólo prepara para llevar y que el año pasado ya obtuvo el título a la mejor pizza del mundo en el International Pizza Expo 2022, celebrado en Las Vegas, en la categoría de No Tradicional.

Para completar el evento, tuvo lugar una serie de encuentros dedicados a la cultura y el debate, así como el Foro Mundial de la Pizza. Temas relacionados con la sostenibilidad, la comida a domicilio, el storytelling y el mercado entrelazados en mesas redondas dedicadas a nuevas tendencias y combinaciones. Entre estas, ‘Pizza dulce. Los postres en las pizzerías ya no son lo que eran’ y un encuentro dedicado a la combinación de pizza y Parmigiano Reggiano.

 Finalmente, para resaltar los temas críticos actuales relacionados con la contaminación y el impacto del sistema alimentario en el medio ambiente, se inauguró el premio a la sostenibilidad para ‘La pizza del Cambiamento’, con el objetivo de sensibilizar sobre la adopción de prácticas de producción más limpia, el uso de materias primas de agricultura de bajo impacto y productos típicos, así como la adopción de iniciativas anti-residuos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día