ÚLTIMA HORA

GASTRONOMÍA

El VI Congreso Gastronómico Orígenes reúne a grandes chefs isleños y nacionales en Gran Canaria

Canarias Noticias - 25/04/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Un año más, el Congreso Gastronómico Orígenes vuelve a reunir a los profesionales del sector para exponer y reflexionar sobre la gastronomía local, tradición y modernidad. Con un cartel de primerísimo nivel, donde cocineros y cocineras nacionales y canarios compartieron conocimientos, experiencias e inquietudes sobre el producto y sus elaboraciones. La jornada comenzó a las 10:00 horas en el Palacio de Congresos de Infecar bajo el lema ‘Identidad y Mestizaje’ que ha sido el hilo conductor de la sexta edición de un evento que está organizado por Gran Canaria Me Gusta, la Cámara de Comercio e Infecar, y año tras año se supera, logrando reunir a varios de los y las más reputadas chefs de este sector. 

“Orígenes se enmarca dentro de la Feria Gran Canaria Me Gusta y está concebida como un espacio para la formación, el encuentro, la participación y el conocimiento del sector de la gastronomía en general y de los jóvenes en formación”, apunta el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la inauguración del congreso. 

Desde Gran Canaria, los cocineros Abraham Ortega (restaurante Tabaiba, con 1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol) y Cristina Monge (restaurante Borneo); así como Mikel Asiain (restaurante 222 SW) y Teresa Moon (restaurante El Bento Japonés), realizaron una ponencia y exhibición a 4 manos, en la que expusieron la influencia cultural asiática en la cocina de Gran Canaria, cada uno desde su visión de la gastronomía. Excepto para el chef del restaurante Tabaiba, para los otros tres cocineros era la primera vez que participaban en este Congreso Gastronómico. “Hemos elaborado un plato emblemático del restaurante, utilizando el jurel como nexo de unión entre mi cocina y la del 222 SW, mostrando así un poco de lo que hacemos con el maravilloso producto local que tiene la isla”, comenta la propietaria de El Bento Japonés.

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, explicó que “se trata de una nueva edición de Orígenes muy importante, porque volvemos a poner en valor la gastronomía de Gran Canaria, a través de actividades como esta que se sustentan en la innovación y en la apuesta por el producto local de los restaurantes de la isla para vincular las cocinas y las salas de los restaurantes con el territorio”.

Por su parte, el chef Borja Marrero (1 Estrella Verde Michelin y 1 Sol Repsol) ofreció también una ponencia con el pino canario como protagonista: tras someterlo a diferentes técnicas de cocina, éste se convierte en un ingrediente muy interesante para los platos.

Desde Tenerife, Adrián Bosch (restaurante San-Hô, con 1 Estrella Michelin y Recomendado de la Guía Repsol), acudió al Congreso Orígenes para mostrar esa cocina enriquecida de influencias asiática y peruana, fundamentada en el recetario y los sabores canarios. Además de su ayudante, lo acompañó Guacimara Correa, una agricultora de Tenerife con la que trabaja en su restaurante y desarrolla su concepto ‘Circular’.

La chef Carme Ruscalleda (con 6 Estrellas Michelin y 5 Soles Repsol) viajó desde Barcelona para realizar una interesante ponencia sobre la gastronomía como motor económico; mientras que Marta Campillo, jefa de sala del restaurante Diverxo en Madrid (3 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol), habló sobre la profesionalización de la sala y el perfil del nuevo cliente en los restaurantes.

El chef Benito Gómez (2 Estrellas Michelin y 2 Sol Repsol) y su jefe de cocina, Manuel Romero, realizaron una demostración de cocina, reflejo del trabajo que él, como muchos cocineros de Gran Canaria, realiza de puesta en valor del producto local de elevada calidad y mostrar el trabajo que realiza con pequeños productores de toda España en su restaurante de Ronda (Málaga).

Recién llegado desde Francia, el MOF (Mejor Obrador de Francia, un productor y afinador de quesos) Dominique Bouchait, tuvo la oportunidad de visitar la quesería La Gloria para conocer algo de la isla y su sector primario, así como para servirle de inspiración y preparar una tabla de quesos perfecta. En ella, además de los quesos de La Gloria, estaban los de Cortijo de Caideros, Cortijo de Pavón, Los Castañeros, Guedes, Altos de Moya y El Caidero.

El coctelero y miembro de la Asociación de Barmans de Canarias, Antonio García, realizó una demostración de recetas líquidas con el producto local, poniendo en valor, no solo nuestra materia prima en los cócteles, sino el valor de estas bebidas y destilados para armonizar los platos de un menú en los restaurantes.

El Congreso Gastronómico Orígenes estuvo conducido por el cocinero Javier Torres (restaurante Cocina Hermanos Torres, Barcelona, con 3 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol), quien además presentar todas las intervenciones de la jornada, ofreció una ponencia a modo de reflexión final, acompañado de los tres periodistas especializados invitados al congreso: Igor Cubillo (7 Caníbales y Guía Repsol), Juan Barbacil (Diario de Aragón y Radio Nacional de España) y Eufrasio Sánchez (Yantar). “Esta ha sido la sexta edición de Orígenes, lo cual ya dice mucho del trabajo que viene haciendo Gran Canaria Me Gusta para dar a conocer la gastronomía, los productos locales y el gran talento con identidad de la isla, por lo que es una gran plataforma de conocimiento para continuar evolucionando en la que estoy muy feliz de haber participado”, concluyó Torres.

El Congreso Gastronómico Orígenes ha contado con el patrocinio de El Corte Inglés.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)