ÚLTIMA HORA

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Los EIRIF forman en La Palma a agentes forestales de Madeira en la lucha y prevención de incendios

Canarias Noticias - 20/04/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Esta semana los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias han recibido en La Palma a miembros de Sapadores Florestais de Madeira, cuerpo de agentes forestales creado en 2022 por el Gobierno madeirense para realizar trabajos de prevención y lucha contra los incendios forestales en esta isla portuguesa.

Se trata de una iniciativa surgida en las X Jornadas Forestales de la Macaronesia, celebradas en noviembre de 2022 en Azores, en donde el coordinador EIRIF Miguel Ángel Martín expuso el operativo de prevención y extinción en incendios y su adaptación al cambio climático que llevan a cabo en La Palma, La Gomera y El Hierro, de modo que surgió el interés de Sapadores Florestais por el trabajo realizado por estas brigadas forestales del Gobierno de Canarias, creadas en el año 2017 y dependientes de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial que dirige José Antonio Valbuena.

Como explica José Antonio Valbuena, los archipiélagos macaronésicos presentan un problema común en la lucha contra los incendios forestales, que se están viendo acentuados por la acción del cambio climático. Así, Madeira ha comenzado a tener en la última década incendios forestales cuando antes no tenían debido al incremento de la temperatura y el descenso de la humedad en su clima.

Durante esta semana los EIRIF han intercambiado conocimientos, metodologías y formación con los agentes portugueses. El primer día fueron recibidos en el Cabildo de La Palma y visitaron las instalaciones de los EIRIF en Breña Alta. Además, se realizaron entrenamientos de tendido de mangueras y línea de defensa. La segunda jornada consistió en ejercicios de quemas prescritas controladas en Fuencaliente, donde también participaron las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales del Ministerio, que tienen su base en Puntagorda, y un operativo del Cabildo de La Palma.

En la tercera jornada realizaron entrenamientos físicos dirigidos para conocer la metodología física y una práctica de línea de defensa apoyada con descargas de agua desde el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias, así como embarques y desembarques en la aeronave. Todos estos ejercicios prácticos también fueron acompañados por formación teórica de aspectos del organigrama del trabajo y los protocolos empleados por los EIRIF.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?