ÚLTIMA HORA

GÁLDAR

Gáldar disfruta y reconoce sus mejores quesos en la XXV edición de la Feria

Canarias Noticias - 17/04/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Gáldar disfrutó este domingo de su Feria del Queso que en esta XXV edición superó con creces la asistencia de público y la venta de quesos por parte de las queserías de Gran Canaria que se dieron cita en esta fiesta en honor a un producto artesanal de excelente calidad. Cerca de 1500 kilos de queso fueron vendidos durante las cuatro horas de feria en una jornada de inigualable promoción en la que más de 5000 personas disfrutaron en la Plaza de Santiago y calles aledañas.

El Ayuntamiento de Gáldar, representado por Tine Martín, concejal de Desarrollo Socioeconómico y miembros de la corporación, hizo entrega de los premios a los ganadores de la XXV Cata de Quesos de los Altos de Gáldar, la XXIV de Quesos Artesanos de Gran Canaria y la XVII Cata de Queso Flor, Media Flor y Curado de la DOP. El jurado volvió a destacar la alta calidad de estos productos en todas sus variedades y el buen sabor de los quesos de esta comarca norte de la isla que acapararon los premios. Una fiesta en la que no faltó la música tradicional canaria y los puestos de la I Feria Insular de Artesanía, que convirtieron el casco de Gáldar en el epicentro de las tradiciones.

La Plaza de Santiago y su entorno fueron el escenario de esta Feria del Queso de Gáldar 2023, organizada por la Concejalía de Desarrollo Socieconómico y con el apoyo de la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria. Más de setenta stands mostraron la artesanía y la gastronomía de las islas. La jornada estuvo animada con la música folclórica de AF Chimaque de Santa Úrsula de Tenerife, AF La Oliva de Fuerteventura, GF Los Cebolleros de Gáldar y AFB Los Cabuqueros de Arucas. La cita cuenta también con la exposición fotográfica ‘Pastores de volcanes y alisios’ en la Sala Sábor de las Casas Consistoriales y se proyectó en el Teatro Consistorial el Teaser ‘El secreto de la flor, Quesos de los Altos de Gáldar’, un documental que se presentará el próximo otoño en homenaje a los 25 años del Concurso de la Cata de los Altos de Gáldar y a los que lo han hecho posible.

En esta edición se eligieron los mejores quesos presentados por 19 queserías de Gran Canaria que participaron este año en las diferentes catas, con un total de 32 quesos a concurso, que una vez degustados por los miembros del jurado fueron repartidos por el personal del Ayuntamiento de Gáldar entre los asistentes a la feria de este domingo.

Para Tine Martín, esta Feria supone un escaparate a la producción quesera de la isla y, en especial, a los quesos que se hacen en la comarca Norte. Por ello animó a comprar productos que se elaboran por las manos de los hombres y mujeres que están al frente de estas queserías y que mantienen viva la tradición de generación en generación, además de un paisaje y una forma de vida rural. El concejal del área destacó el éxito de esta edición por la calidad de los productos y la cantidad de quesos vendidos, y además valoró el trabajo diario de todos los queseros y queseras, no solo de los premiados ya que todos son igual de importantes para desarrollo y el prestigio del sector primario del municipio.

Los premios este año recayeron en:

XXV Cata de Quesos de los Altos de Gáldar

Categoría Curado de Gáldar

1º Premio Categoría Curado de Gáldar:
Quesería La Caldera (Gáldar)

2º Premio Categoría Curado de Gáldar:
Quesería Cortijo de Caideros (Gáldar)

Categoría Semicurado de Gáldar

1º Premio Categoría Curado de Gáldar:
Quesería Cueva Sosa (Gáldar)

2º Premio Categoría Curado de Gáldar:
Quesería Cortijo de Caideros (Gáldar)

XXIV de Quesos Artesanos de Gran Canaria

Categoría Curado de Gran Canaria

1º Premio Categoría Curado de Gran Canaria:
Quesería Lomo El Chorrito (Valleseco)

2º Premio Categoría Curado de Gran Canaria:
Quesería Neroán (Gáldar)

Categoría Semicurado de Gran Canaria

1º Premio Categoría Semicurado de Gran Canaria:
Quesería Cortijo de Las Hoyas (Moya)

2º Premio Categoría Semicurado de Gran Canaria:
Quesería Campo de Guía (Santa María de Guía)

XVII Cata de Queso Flor, Media Flor y Curado de la DOP

Categoría de Flor

 1º Premio Categoría de Queso de Flor
Quesería Cortijo de Caideros (Gáldar)

2º Premio Categoría de Queso de Flor
Quesería Altos de Moya (Moya)

Categoría de Media Flor

1º Premio Categoría de Queso de Media Flor
Quesería Cortijo de Caideros (Gáldar)

2º Premio Categoría de Queso de Media Flor
Quesería Cortijo El Montañón (Gáldar)

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)