ÚLTIMA HORA

Los farmacéuticos advierten sobre el uso sin control de cloretileno

Canarias Noticias - 24/03/2023
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas advierte de que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en la demanda de cloretilo, un anestésico local que se usa en medicina deportiva. Este incremento es diferente, según las zonas, en la provincia de Las Palmas, pero coincide con un incremento generalizado a nivel nacional.

La trascendencia de este aumento de ventas a nivel nacional, de momento de forma moderada en la provincia de Las Palmas, radica en el uso que se le está dando a este producto por una parte de la sociedad, que lo inhala en lugar de usarlo sobre la piel con la finalidad de conseguir, de forma consciente, alguno de los efectos secundarios que se producen por intoxicación.

Resulta especialmente peligroso porque los efectos que se buscan están asociados a otros que pueden llevar a la muerte, al coma y al deterioro de la función hepática, además de arritmias, pérdida de consciencia, de memoria o convulsiones.

Se debe destacar, además, que se trata de un gas que se encuentra a una temperatura de 200 grados bajo cero, por lo que mal usado puede provocar quemaduras, dermatitis de contacto, irritación ocular o nasal y/o alteraciones en el estado de conciencia.

Se trata, pues, de un producto que usado correctamente no entraña riesgos, pero que usado de forma inapropiada y con una finalidad diferente a las indicaciones para las que está prescrito, puede ocasionar daños a medio, corto y largo plazo, y es especialmente peligroso al combinarlo con otras sustancias como alcohol u otras drogas.

Desde las oficinas de farmacia solo podemos informar sobre las consecuencias, pero no negarnos a dispensarlo, ya que no solo puede ser solicitado sin receta, también puede ser comprado por internet o en parafarmacias.

Desde el Colegio se ha comunicado la situación a todos los profesionales para que, como sanitarios, trabajen en la prevención desde cualquiera que sea su modalidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día