ÚLTIMA HORA

GÁLDAR

Gáldar arranca la segunda fase del Aparcamiento Las Guayarminas, que ampliará el espacio con 61 nuevas plazas y tres locales

Canarias Noticias - 20/03/2023
Visita a las obras del aparcamiento de las Guayarminas en Gáldar / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de Gáldar ha arrancado con la obra de la segunda fase del Aparcamiento Las Guayarminas, que ampliará el espacio con 61 nuevas plazas y tres locales con un importe de adjudicación de alrededor de 1,4 millones de euros. La obra, que ejecutará Satocan, estará financiada gracias al Plan de Cooperación con dos anualidades del Cabildo de Gran Canaria de alrededor de un millón de euros, más casi 400.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento.El proyecto consiste en la construcción a ras de suelo de tres locales, así como de una cubierta superior con 61 nuevas plazas de aparcamiento, de las cuales dos son para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y siete para motos. Estas se sumarán a las 200 que ofrece en la actualidad. La infraestructura, situada en la entrada al casco de la ciudad, fue inaugurada en julio tras una inversión de cuatro millones de euros y tan solo ocho meses después ya se encuentra en marcha el proyecto de ampliación, lo que da respuesta a una de las prioridades del grupo de gobierno en este mandato para cubrir los históricos problemas de aparcamiento en el casco de la ciudad, y además da cumplimiento al convenio firmado por el Ayuntamiento con las dos empresas que tenían emplazados sus negocios en esa ubicación.

Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, y Heriberto Reyes, concejal de Urbanismo, acudió recientemente a comprobar el inicio de las obras. "En estos momentos nos encontramos con el inicio de la segunda fase, que es el acuerdo que habíamos firmado con la gasolinera Cepsa y el piscolabis El Semáforo, que se encontraban en esta ubicación, según el cual ellos nos daban el subsuelo y el vuelo de la propiedad y nosotros permitíamos el realojo de esos dos negocios en primera línea de fachada", relató el primer edil."De esta forma", añadió, "terminaremos la primera planta, permitiremos otras 61 plazas en la techumbre de este mismo local y realojaremos estos dos negocios, lo que va a permitir también que este edificio tenga vida". Asimismo, Teodoro Sosa detalló que "el Ayuntamiento se queda con un local en primera línea que va a permitir poner algún servicio municipal y esta segunda fase permite además que la estructura siga hacia arriba".Y es que Sosa recordó que el proyecto original permitiría en un futuro el levantamiento de otras tres plantas en caso de que fuera necesario. "Aquí caben cuatro plantas de aparcamiento en el futuro y lo iremos haciendo por fases porque entendemos que Gáldar necesita este edificio de aparcamientos con más de 400 plazas cuando se termine en su totalidad. Con esta segunda fase nos quedaremos con 261 plazas, que es una cifra bastante importante y además en un punto céntrico como es la entrada a la calle Capitán Quesada".El recinto está construido sobre una parcela de 1.722 m2 y en la actualidad cuenta con tres plantas bajo rasante de 5.187 m2 construidos y capacidad de 200 vehículos, incluidas seis plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR), trece para motos y otras seis donde podrán cargar baterías los vehículos eléctricos. Esta ampliación pretende también completar la urbanización en el perímetro del edificio hacia ambas calles (Real San Sebastián y Bajada de Las Guayarminas), conservando los cuartos de instalaciones existentes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde