ÚLTIMA HORA

GASTRONOMÍA

Gran Canaria Me Gusta conquista el Basque Culinary Center con su gastronomía

Canarias Noticias - 02/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, a través del programa Gran Canaria Me Gusta, desarrollaron una acción de promoción y formación en el Basque Culinary Center en Donostia - San Sebastián, el 28 de febrero y el 1 de marzo.

La gastronomía de la isla, con su cocina y sus productos locales, fueron los protagonistas de dos intensas jornadas en el centro de formación universitario de referencia internacional. “Estas jornadas ha sido un éxito, tanto por la participación como por el contenido de las mismas. Nuestro objetivo es el de prestigiar nuestra gastronomía viniendo a la institución adecuada para seguir ahondando en esta línea de trabajo que hemos trazado desde hace años en el Cabildo de Gran Canaria y dar a conocer así nuestros productos a los futuros grandes cocineros que saldrán del Basque Culinary Center”, aseguró Juan Manuel Gabella, director General de la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria.

La primera jornada, titulada Sabores de Gran Canaria, se desarrolló en el restaurante del Basque Culinary Center. Asistieron medio centenar de personas, entre las que se encontraban medios de comunicación generalistas y especializados del País Vasco, docentes del Basque Culinary Center y personalidades del sector como Paulo Airaudo (restaurante Amelia, 2 Estrellas Michelin) e Hilario y Eusebio Arbelaitz (del emblemático restaurante Zuberoa).

Al cóctel también asistió el grancanario futbolista David Silva, que se mostró satisfecho al ver la gastronomía de su tierra representada en dicha institución. “Es muy bonito poder disfrutar aquí de estos sabores de Gran Canaria. Hay gente detrás que lo está haciendo muy bien, tanto los que ahora están siendo reconocidos por las guías, como muchos que aún no. Entre todos podemos hacer cosas interesantes por la gastronomía de la isla”, comentó.

Los platos de los restaurantes Qué Leche (BIB Gourmand Guía Michelin, 1 Sol Repsol) y Tabaiba (1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol), así como los quesos de Cortijo de Pavón, Altos de Moya, La Gloria; los vinos de las bodegas Tamerán , Lava y Agala; y el café de Agaete (Finca La Laja) fueron los protagonistas de la velada.

La segunda jornada estuvo centrada en una serie de conferencias para alumnos de 1º y 2º grado de gastronomía y ciencias culinarias. “Es un verdadero lujo para nosotros, como institución y para nuestros alumnos, poder disfrutar de estas ponencias tan prácticas y didácticas. Esta manera de exponer el conocimiento sobre la gastronomía de Gran Canaria encaja perfectamente con nuestro modelo educativo, por lo están siendo unas jornadas muy productivas”, afirmó Alex Beitia, director académico del Basque Culinary Center.

La mañana de este miércoles la comenzó Jenisse Ferrari, del restaurante Que Leche, exponiendo su experiencia en los fogones (donde se reconocen sus aires canarios, latinos y asiáticos) y su bagaje empresarial en la capital grancanaria. Cocinó su plato de caballa curada con naranja y aire de hinojo y jengibre, y su cochino negro con puré de batata.

Seguidamente, Víctor Lugo ofreció una master class sobre el café exótico de Gran Canaria: las variedades, su cultivo, su elaboración y su servicio. Los asistentes pudieron degustar el café recién elaborado en una cafetera V60.

Tras el café, le llegó el turno a los quesos de Gran Canaria, con los que Isidoro Jiménez realizó un mapa quesero de la isla. Los alumnos del Basque Culinary Center que asistieron a la jornada pudieron catar una pequeña tabla de 5 quesos representativos de la isla: queso de flor, de media flor, de vaca canaria, de oveja y de cabra.

“La Cámara de Comercio y el Cabildo de Gran Canaria hemos hecho un tándem perfecto para apoyar a la gastronomía de la isla, a su promoción y a la comercialización del producto local. Y cuando lo hacemos, a través de acciones como esta, se convierte en una ayuda más para potenciar la labor que venimos haciendo durante muchos años en este sentido”, apuntó Eugenio Sánchez, presidente de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Tras un breve descanso, Abraham Ortega y Aser Martí (restaurante Tabaiba) tomaron las cocinas del auditorio de la entidad educativa gastronómica para exponer su concepto culinario y elaborar su Mojo Mole, Brioche; Gofio, Plátano, Almendra; Garbanzada, Yema, Crestas; y Jarea, Cebolla, Algas. La parte dulce de esta cocina canaria evolutiva se expuso a través de los postres Hoja, Higuera; Pan, Helado; y Pinutela.

El broche a estas jornadas lo pusieron los vinos de Gran Canaria, a través de una cata comentada de mano de David Ghosn (presidente de la Asociación Canaria de Sumilleres). Los vinos elegidos para la ocasión fueron que Nubia (Bodega Vega de Gáldar); Agala 1318 (Bodegas Bentayga); Caldera de Tirajana y Lava Dulce.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde