ÚLTIMA HORA

Morales destaca ante el mundo empresarial las potencialidades de la Isla para un desarrollo económico diversificado, sostenible e internacional

Canarias Noticias - 17/02/2023

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, sostuvo hoy ante una nutrida representación del empresariado grancanario que la Isla cuenta con potencialidades objetivas para consolidar un desarrollo económico diversificado, sostenible e internacional, "que permita a las empresas isleñas competir en el marco de una actividad económica globalizada", así como "atraer a inversores en sectores punteros e integrar nuestra economía en cadenas de valor internacional". 

El presidente Morales, que ofreció la conferencia 'Gran Canaria en el mundo' en el Foro Socioeconómico organizado por el rotativo 'Canarias7', destacó entre esas potencialidades la posición estratégica de la Isla, que le permite ser puente entre tres continentes, ya que forma parte del mercado europeo, al tiempo que se encuentra a unos cientos de kilómetros de África Occidental, una de las regiones económicamente emergentes del mundo, y mantiene unos vínculos históricos y culturales con América Latina que son una gran oportunidad para establecer relaciones comerciales entre ambos lados del Atlántico. En el acto intervino el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, Luis Padrón, quien resaltó las relaciones comerciales de la isla con otros países. Tras la conferencia, tuvo lugar una mesa redonda con la participación de José Ignacio Alba, director general de la División Hotelera Grupo Lopesan; Charo Izquierdo, periodista especializada en moda; y Agustín Arocha, director general de Ánima Kitchent.

Durante su intervención, Morales aludió a los incentivos fiscales que, como el REF, refuerzan la competitividad de Gran Canaria en el panorama internacional, y a "nuestro talento, el mayor y más fuerte de nuestros pilares: son lo que nos diferencia y hace atractivos ante la competencia", subrayó, para asegurar que "es difícil encontrar un territorio de nuestras dimensiones que concentre tantas capacidades en tantos ámbitos diferentes, así como universidades y centros de investigación de primer nivel".

En este contexto, manifestó que la economía insular está viviendo buenos momentos, de tal modo que reafirmó que "la economía de Gran Canaria tira de Canarias". 

El presidente insular sustentó esta certeza en datos, al concretar que, en el período 2019-2022, la Isla creció un 9%, mientras que la media de crecimiento del Archipiélago fue del 5,4%; o cómo Gran Canaria también lideró la activación del empleo durante 2022 y en todo el período pospandemia en su conjunto, y hoy cuenta con más de 397.000 ocupados; o que, el año pasado, se produjo un aumento del número de empresas con respecto a 2021, lo que sitúa Gran Canaria, junto a Fuerteventura y El Hierro, como las únicas que recuperan las cifras previas a la pandemia, lo que posibilita que el Índice de Confianza Empresarial supera en un 0,9% el valor contabilizado al cierre de 2019 y en un 3,5%, el de 2021.

"A pesar de la inestabilidad internacional, lo cierto es que este es un contexto propicio para impulsar un reforzamiento de nuestro tejido económico, a través de una mayor apertura al mundo", enfatizó. Una apertura que focalizó  en cuatro ámbitos prioritarios: el incremento del volumen de las exportaciones, el número de empresas canarias abiertas a mercados internacionales, la captación de inversión extranjera y el incremento del número de empresas de las Islas internacionalizadas.

 

El impulso del Cabildo

 

En este escenario, Antonio Morales hizo patente la labor que está desarrollado el Cabildo para alcanzar esos objetivos, mediante el impulso de iniciativas que han contribuido a que, actualmente, la economía insular esté más internacionalizada y a que se hayan puesto los cimientos para que esta estrategia sea sostenible a medio y largo plazo.

A este respecto, incidió en que la diversificación económica es un requisito indispensable para competir en nuevos mercados y mencionó la labor que desarrolla la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), con acciones concretas para impulsar la economía azul, la economía circular, la digitalización y la I+D+i, "que potencian el dinamismo empresarial existente y la capacidad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias, organismos con los que vamos siempre de la mano", atestiguó.

Más en detalle, se refirió a cuatro iniciativas de la Corporación insular que cumplen con el propósito de promocionar la inversión extranjera y de dar a conocer la Isla al mundo. Así, aludió a 'Best in Gran Canaria', que engloba a 14 entidades públicas y privadas nacionales, regionales e insulares, y define estrategias de atracción de inversores en sectores como las tecnologías de la información y actividades digitales, las energías oceánicas y otras actividades 'offshore'.

Citó la 'Gran Canaria Film Commission', que, según aseveró, está situando Gran Canaria como destino para producciones audiovisuales, de modo que, en 2022, se rodaron en la Isla 148 producciones con una inversión de unos 100 millones de euros y 9.100 contrataciones. "En esta política audiovisual se inscribe la construcción y puesta en marcha de Gran Canaria Platós, recientemente inaugurados, con una inversión de nueve millones, reforzada con una subvención de seis millones procedente de los fondos 'Next Generation' para su digitalización, que se va a convertir en una referencia tanto nacional como internacional", puntualizó.

La tercera acción que visibilizó el presidente Morales fue el proyecto colaborativo 'Bioasis Gran Canaria', que promociona la Isla como destino de producciones asociadas a la biotecnología azul, la acuicultura, la economía circular y a los sectores vinculados, y que, por el momento, ha atraído a la Isla cuatro proyectos de ampliación y establecimiento, que implican inversiones que superan los 400 millones de euros. Y, finalmente, mencionó 'Talento Gran Canaria', acción que busca el talento isleño residente fuera de Canarias, para facilitar su contacto con instituciones y empresas radicadas en la Isla.

En su exposición, el presidente insular se detuvo en la industria de la moda, "como un ejemplo palpable de hasta dónde se puede llegar si se cree en las posibilidades de la Isla y en el talento de su gente", indicó. Un sector en el que recordó que el Cabildo ha implementado programas como 'Gran Canaria Moda Cálida', que ha experimentado un salto cualitativo en la promoción y comercialización de las creaciones de la Isla. "El apoyo y el acompañamiento que se ha ofrecido a las empresas y el impulso a los nuevos creadores y creadoras han sido nuestros principales ejes de trabajo", especificó.

Hizo referencia, de igual modo, a cómo la Semana de la Moda de Baño ya es un referente internacional, a que los creadores isleños han desfilado en la Semana de la Moda de Madrid y a que se ha tomado protagonismo en la Macaronesia con 'Modamac', sin olvidar que el Plan de Internacionalización puesto en marcha junto a la Cámara de Comercio de Gran Canaria ha situado la Isla en el mapa europeo de la moda y que  la Isla ya forma parte de la Alianza Europea de la Moda.

 

El turismo como vector de internacionalización

 

Por último, Antonio Morales, puso el acento en el turismo, la principal actividad económica de la Isla, "que también puede ser un vector de internacionalización de otros sectores como la alimentación, la sanidad, el transporte aéreo o el sector primario, tal como hemos visto en los últimos años", Y es que, como mantuvo, el turismo cuenta con dos vías de internacionalización principales: la apertura de nuevas filiales en destino y la exportación de conocimiento, "y es en este segundo campo en el que creo que debemos centrar nuestros esfuerzos las administraciones públicas", resaltó.

Finalmente, declaró que el futuro del turismo está en la digitalización y en la sostenibilidad, y mostró su convencimiento de que, en ambos campos, "la Isla está en condiciones de generar conocimientos y experiencias que la conviertan en una referencia, tanto para la atracción de inversiones como para la exportación de conocimiento", fines para los que el Cabildo, a través de iniciativas como 'Gran Canaria Isla Inteligente', entre otras, ya ha puesto en marcha diversos proyectos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?