ÚLTIMA HORA

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La red insular de puntos de recarga de La Gomera registra más de 600 activaciones en dos meses de servicio

Canarias Noticias - 06/02/2023
Punto de recarga eléctrica para vehículos en La Gomera / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Más de 600 vehículos se han beneficiado de la red pública de puntos de recarga de La Gomera, tras su puesta en marcha por parte del Cabildo insular el pasado mes de noviembre, con la activación de 14 estaciones de carga distribuidas en los seis municipios de la isla. Así lo informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien recordó que se han invertido 1,3 millones de euros para la dotación de estos puntos, en el marco del programa de movilidad sostenible desarrollado por la Institución insular.

“Estas cifras vienen a refrendar la necesidad de dotar a la isla de este tipo de infraestructuras para seguir avanzando en el compromiso de fomentar la movilidad sostenible y la descarbonización, de ahí que el uso de estos puntos de recarga también sea gratuito para los usuarios durante los próximos tres años”, añadió. Asimismo, apuntó que a estos 14 puntos ya operativos se sumarán otros cuatro en la zona de La Laguna Grande, en pleno Parque Nacional de Garajonay, que se unen a las estaciones situadas en espacios de titularidad pública en diferentes zonas de La Gomera. 

Curbelo avanzó que la Institución ya trabaja en la instalación de seis nuevas estaciones que serán totalmente autosuficientes, a partir de la energía solar. En este caso, se invierten 308 mil euros en la creación de estas nuevas infraestructuras. Del mismo modo, apeló a la implicación del resto de las administraciones públicas para disponer de más recursos para incentivar la compra de vehículos eléctricos, con incentivos singulares para los territorios insulares. 

Puntos de recarga

En cuanto a las características de funcionamiento, Curbelo señaló que su uso requiere la descarga de una aplicación móvil de Iberdrola, disponible en cada una de las estaciones, con la que se activará el punto de recarga, tras el registro previo del usuario que hará uso del servicio. Con ella se posibilita la reserva previa del servicio, así como el tipo de toma de carga a utilizar, todo con la posibilidad de hacer la gestión en tres idiomas: español, inglés y alemán. 

Respecto a la ubicación de los puntos en San Sebastián, indicó que tres de ellos son los situados en la zona anexa al Parque de la Torre del Conde y uno adicional en la zona recreativa de Las Nieves. En el caso de Hermigua se ha habilitado uno en la Plaza de la Iglesia de La Encarnación y otro enfrente del Edificio de Usos Múltiples. En Agulo, se ubica uno en la travesía de la GM-1, al paso por el casco del municipio. 

Mientras, en Vallehermoso se han dispuesto dos en los aparcamientos de la explanada del casco y uno adicional en Chipude. En el caso de Valle Gran Rey, se han instalado dos en frente de la gasolinera; y en Alajeró otros dos en los aparcamientos situados frente al Ayuntamiento y otro en el Centro de Salud de Playa de Santiago. 

Las dos modalidades de carga disponibles - 22kW y 50kW - permiten un tiempo de carga que oscila entre las dos horas y los cincuenta minutos para una autonomía aproximada de 500 kilómetros, dependiendo del modelo del vehículo. Todas las estaciones de carga han sido ejecutadas por Conacon - Sando e Ingepro ingenieros. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa