ÚLTIMA HORA

Viajar en coche eléctrico: Estos son algunos puntos a tener en cuenta

Canarias Noticias - 07/08/2023
Viajar en coche eléctrico: Estos son algunos puntos a tener en cuenta

Cada vez son más las personas que deciden comprar un coche eléctrico o convertir un vehículo convencional a este tipo de energía limpia, esto se debe principalmente a las grandes ventajas que trae y el significativo ahorro a largo plazo que llega a ascender a miles de euros al año.  

Europa es el continente que lidera la transición hacia la movilidad eléctrica y cuenta con una gran cantidad de estaciones de recarga a lo largo de todo el territorio. España no se queda atrás en esta materia, ya que cuenta con más de 17.000 puntos de recarga públicos distribuidos en todas las ciudades y carreteras del país. 

Por estas razones, los coches eléctricos se han convertido en una opción perfecta para realizar viajes por toda España y Europa. Así que a continuación se muestran los consejos que se deben tener en cuenta para planificar exitosamente un viaje en un coche eléctrico y las mejores formas que existen para ahorrar.

Tipos de estaciones de carga

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de estaciones de carga y cada una proporciona energía al vehículo en velocidades distintas. En primer lugar, se encuentran las estaciones de carga semi-rápida, o de nivel 2, que se encuentran comúnmente en estaciones de carga en carretera y estacionamientos comerciales. Estas estaciones utilizan corriente alterna de 240 voltios y permiten cargar el vehículo a una velocidad más rápida que la carga doméstica. 

Por otro lado, las estaciones de carga rápida utilizan una potencia mucho mayor y suministran electricidad directamente a la batería del vehículo en corriente continua, lo que permite tiempos de carga significativamente más cortos. Los conductores pueden cargar sus vehículos hasta el 80% de su capacidad en menos de 30 minutos, lo que la hace idónea para viajes largos y emergencias. Si bien se pueden encontrar algunas de estas estaciones en carretera, es mucho más común verlas en las ciudades. 

Para saber en qué lugares hay estaciones de carga existen aplicaciones móviles como Waylet, la cual permite planificar un viaje con base en los puntos de recarga que hay en el camino e incluso hace un cálculo de los costos y el tiempo que tomará ir de un lugar a otro.

Minimizar el consumo de batería 

Contrario a lo que muchas personas piensan, cargar la batería al 100% con frecuencia puede acortar su vida útil y reducir su capacidad a largo plazo, es recomendable cargar hasta alrededor del 80 o 90% de capacidad diariamente para minimizar el desgaste. Así mismo se pueden usar estrategias como la velocidad constante, que exige mucho menos al motor y minimiza el consumo de batería.

Otra forma de ahorrar es evitando aceleraciones y frenadas bruscas, planificar los trayectos es una buena forma de evitar atascos o situaciones que requieran frenar y acelerar constantemente. Adicionalmente, se debe evitar usar durante mucho tiempo los sistemas de calefacción, ya que toman la energía necesaria para su funcionamiento de la batería.

Planificar viajes largos

Una de las formas más recomendadas para ahorrar en un viaje es saber en qué estaciones recargar durante un recorrido, así mismo se pueden usar plataformas como Waylet, la mejor solución para conocer las estaciones de carga de camino a tu destino, ya que permite pagar de forma fácil y rápida mediante la aplicación e incluso cuenta con descuentos adicionales al momento de recargar el vehículo.

Esto también puede ahorrar mucho tiempo, ya que se tiene presente en todo momento la autonomía del vehículo y los lugares en los que se tendrá que parar para recargar la batería. Además, una buena planificación te permitirá saber si las estaciones cercanas son de carga rápida o semi-rápida. por lo que se podrá contar con tiempo estimado en cada parada.

Conclusión

La planificación de viajes en coches eléctricos es esencial para garantizar una experiencia de conducción satisfactoria y sin contratiempos. A medida que la movilidad eléctrica se vuelve más popular y la infraestructura de carga se expande, los conductores pueden disfrutar de la conveniencia y sostenibilidad que ofrece este medio de transporte.

Planificar un viaje se vuelve mucho más fácil cuando se usan aplicaciones como Waylet, que brinda información en tiempo real sobre las estaciones de carga, los tarifas que manejan y, además, permite aprovechar descuentos cuando se paga mediante la app.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día