ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

María Fernández (CC): “La ecoisla de la que presume Antonio Morales se ahoga en aguas residuales”

Canarias Noticias - 23/01/2023
María Fernández y Francis Candil (CC) / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La candidata de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y diputada en el Congreso, María Fernández, ha denunciado en la mañana de este lunes ante los medios de comunicación que “la ecoisla de la que presume Antonio Morales se ahoga en aguas residuales”, y afirmó: “El presidente del Cabildo insular se gastará miles de euros en un foro de ecoisla que se celebrará la próxima semana, pero la realidad es que Gran Canaria es una de las isla que más aguas residuales vierte al mar, aguas sin tratar que contaminan el medio marino, y eso no es ser una buena ecoisla”.

Fernández, que ha estado acompañada por el portavoz de Coalición Canaria y candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha subrayado que en 2018 los nacionalistas firmaron un protocolo con la actual ministra socialista para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que incluía casi 1.000 millones de euros para obras hidráulicas a invertir en los próximos nueve años. “Han pasado cuatro años desde la rúbrica y no se ha invertido un sólo euro. A Gran Canaria le correspondían 85 millones de euros, se iban a ejecutar 11 obras en toda la isla para el correcto tratamiento de las aguas, pero Antonio Morales no ha abierto la boca para exigir ese dinero”, dijo.

Con todo, aseveró que el Cabildo de Gran Canaria tiene competencias en agua y 800 millones de euros de fondos propios en los bancos, “sin embargo no ejecuta ninguna partida en obras hidráulicas, de vital importancia para todos los municipios porque afectan también al agua de riego”. Asimismo, criticó que el presidente del Cabildo insular “esté esperando a que el Gobierno de Canarias o el Estado le den la pauta; lo que tiene que hacer es ejecutar el presupuesto y reclamar al Gobierno de España el dinero que le corresponde a Gran Canaria, porque no podemos hablar de ecoisla si la ahogamos en aguas residuales”.

Por su parte, Francis Candil recordó que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria prometió 600 millones de euros para invertir en obras hidráulicas en la capital grancanaria, “una promesa falsa porque Augusto Hidalgo continúa contaminando sin control las costas de nuestra ciudad y no ha puesto en marcha ni una sola obra”.

Explicó que el colector del Teatro Pérez Galdós es uno de los puntos por los que el Ayuntamiento continúa vertiendo aguas residuales y contaminando, un hecho por el que ya ha sido sancionado por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural. “El Confital lleva cinco años y medio cerrado al baño por contaminación, hay varios puntos negros de vertidos contaminantes al mar, al Consistorio se le acumulan las sanciones que pueden suponer, incluso, la apertura de una causa penal, pero nada de esto es suficiente para que Augusto Hidalgo priorice la protección al medio ambiente. No pone a disposición los recursos propios que tiene en el banco para invertir en obras hidráulicas que frene la contaminación en nuestro litoral”, sentenció.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?