ÚLTIMA HORA

Problemática en relación a los servicios médicos en el Centro Penitenciario Las Palmas II

Canarias Noticias - 05/01/2023
Centro Penitenciario Las Palmas II

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La delegación del sindicato “Tu Abandono Me Puede Matar” (TAMPM) en el Centro Penitenciario Las Palmas II, informa sobre la situación existente y persistente respecto a la falta de personal médico, ATS y TCAE, y de la problemática que genera en el día a día de internos y funcionarios de dicho Centro:

"Actualmente, el centro penitenciario ubicado en San Bartolomé de Tirajana, cuenta con más de 900 internos, una población reclusa similar a la de otros centros penitenciarios que cuentan, ampliamente, con una mayor plantilla tanto a nivel de vigilancia como, en el caso que nos atañe, en el ámbito sanitario.

Gran parte de los incidentes regimentales (agresiones entre internos y a funcionarios, peleas multitudinarias, autolesiones y, en definitiva alteraciones de la normal convivencia que debe tener lugar en una cárcel) están relacionados, especialmente, con la medicación que los internos reciben o deben recibir. En muchas ocasiones y debido a la falta de personal sanitario encargado del reparto de medicación nos encontramos con la imposibilidad de realizar una entrega diaria siendo necesario facilitar medicación, con fuertes contraindicaciones y causantes de graves efectos adversos en caso de abuso o mal uso de la misma, para todo un fin de semana o periodos superiores si, como en las fechas actuales, sumamos festividades. La ingesta de estas elevadas cantidades de medicamentos por parte de los internos, sin la necesaria supervisión, provoca alteraciones en el comportamiento de los internos, aumento de agresividad, tensión por las posibles extorsiones y abusos que se pueden crear, etc.

No es, el problema anterior, el único que aparece en el C.P. Las Palmas II dada la enorme falta de personal sanitario que sufre su población penitenciaria. Desde hace un tiempo, en un ámbito tan delicado como es la vida en prisión, se cuenta solamente con la presencia de 3 médicos. Desde TAMPM Gran Canaria consideramos este número clara y evidentemente insuficiente ya que, como se ha comentado, actualmente la población reclusa supera los 900 internos. Esta falta de personal médico impide, en muchas ocasiones, la presencia física de éstos en el centro penitenciario (realizando aún así jornadas maratonianas y excediendo de forma abusiva los turnos que se debiesen llevar a cabo) , procediendo a su labor a través de las conocidas “guardias localizables”, es decir, encontrándose fuera del establecimiento y, por consiguiente, siendo necesaria la derivación abusiva de internos al exterior para atenciones que debieran llevarse a cabo en el propio centro penitenciario; de este modo, se requiere de modo cada vez más frecuente, la movilización de fuerzas y cuerpos de seguridad, medios de transporte sanitarios… Mismo esfuerzo y explotación laboral sufre el resto de personal sanitario como ATS y TCAE. Así mismo, el tan reducido número de profesionales en el área sanitaria, hace imposible la normal atención que los internos requieren diariamente como puede ser consulta médica, seguimiento de tratamientos y/o enfermedades, lesiones y el resto de aspectos que padecen. Gracias al esfuerzo diario de estos magníficos profesionales se puede sacar adelante una carga de trabajo excesiva y que los lleva al límite en cada jornada de trabajo, salvando las labores que se les presentan diariamente.

Como en el resto del ámbito penitenciario, el personal sanitario es uno de los olvidados por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y por ende del Ministerio del Interior, que lejos de poner fin a las carencias que sufren y a las desigualdades con el ámbito sanitario externo continúan con sus políticas olvidadizas y de falta de reconocimiento que estos profesionales merecen.

Desde TAMPM Gran Canaria no solo queremos reclamar el reconocimiento, mejoras laborales y aumento del número de profesionales tan necesario que merecen, queremos también hacer público nuestro agradecimiento por su esfuerzo y dedicación, salvando situaciones límites gracias a su profesionalidad."

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día