ÚLTIMA HORA

Advierten que la próxima crisis financiera vendrá de las "criptomonedas privadas"

Canarias Noticias - 21/12/2022
Advierten que la próxima crisis financiera vendrá de las "criptomonedas privadas"

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El gobernador del Banco de la Reserva de la India, Shaktikanta Das, advirtió este miércoles que la próxima crisis financiera surgirá de las "criptomonedas privadas", por lo que instó a que se prohiban esos activos, informa la prensa local.

Durante su intervención en un evento de la industria, Das dijo que las criptodivisas privadas no tienen ningún valor subyacente y presentan riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera. "Recuerde mis palabras: la próxima crisis financiera vendrá de las criptomonedas privadas", si es que se intenta regularlas y permitir que sigan creciendo, auguró.

Este tipo de criptodivisas hace referencia a activos como el bitcóin, ether y otros, y el término se utiliza para diferenciarlos de las monedas digitales emitidas por bancos centrales. "Después de lo ocurrido con [la plataforma de criptointercambio] FTX, no creo que debamos decir nada más sobre las criptomonedas", recordó Shaktikanta Das.

Criptomonedas en la India

Desde que las criptodivisas llegaron por primera vez a la India hace casi una década, han estado bajo un riguroso escrutinio de los reguladores. El aumento de las transacciones fraudulentas obligó en 2018 al banco central a prohibir las operaciones con esos activos, pero posteriormente la Corte Suprema levantó las restricciones y el criptomercado se disparó, reporta AFP.

No obstante, la introducción de este año de un impuesto del 30 % sobre las ganancias del 'trading' con las monedas privadas provocó que el volumen de las operaciones se reduzca a una décima parte su tamaño anterior. La fuerte caída en los precios de las principales criptomonedas también ha ahuyentado a los inversores, mientras que el repentino colapso de FTX y las acusaciones de fraude contra su fundador han intensificado el escrutinio de los reguladores indios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día