ÚLTIMA HORA

VALSEQUILLO

El Ayuntamiento de Valsequillo ha destinado este año 1.344.979 euros a la financiación de programas sociales

Canarias Noticias - 08/12/2022
Ayuntamiento de Valsequillo / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha destinado este año 1.344.979 euros dirigidos a acción social. De hecho, en el año 2011 la cuantía destinada a esta área era de 666.689,14€ hasta alcanzar 1.344,979,78€ como presupuesto inicial en este año 2022.

Un incremento de recursos que viene avalado por el trabajo que se desarrolla desde los equipos técnicos y políticos con el objetivo de mejorar constantemente los servicios que se prestan a la población.  Un compromiso con las áreas de acción social que ha sido una de los principios básicos y prioritarios del grupo de gobierno como ha destacado el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, “desde el año 2011 que recuperamos el gobierno municipal y en medio de una crisis social y económica venimos desarrollando un amplio trabajo en la intervención y atención a las personas a través de los servicios sociales del municipio. Un trabajo transversal y de atención a todas las necesidades tanto individuales como de los colectivos más vulnerables del municipio que ha quedado constatado a través del incremento de los recursos económicos”.

Un incremento del 100%, que significa que Valsequillo destina 141,73 euros por habitante a gasto social. Por ello, el alcalde ha manifestado su sorpresa ante las críticas de otros partidos sobre la gestión de los recursos que vienen para esta área “este ayuntamiento ha tramitado todas las ayudas y prestaciones vinculadas y solicitadas por parte de los vecinos y vecinas de Valsequillo a través de las diferentes partidas económicas con las que contamos. Ni este año en curso 2022 y en los años anteriores, esta institución ha dejado de atender ayudas y prestaciones económicas para los ciudadanos del municipio que lo hayan solicitado y que bajo criterios sólo técnico de los trabajadores de servicio sociales fueran necesarias conceder”. 

A lo que ha añadido “es cierto que algunos recursos que llegan de otras instituciones los hacen con plazos muy cortos para que, atendiendo a los procedimientos establecidos, a la legalidad vigente o a los recursos disponibles no se puedan ejecutar y tengamos que devolverlos. En este caso, ha sido así, atendiendo a los criterios manifestados anteriormente y con un plazo de sólo cinco meses fue imposible ejecutar dichos recursos. Asumimos nuestro error para poder gestionar esta cantidad económica que no cabe duda es importante y trabajamos para solventar los obstáculos administrativos que han hecho imposible poder ejecutarlo para que no se vuelva a repetir”.

Sin embargo, ha continuado el primer edil “nos parece asombroso, inapropiado y manipulador por parte de Asamblea Valsequillera que afirme que vecinos de Valsequillo han perdido ayudas económicas debido a esto. Por ello, desde este grupo de gobierno criticamos la bajeza política en la que se ha instalado Asamblea Valsequillera, que a sabiendas de la situación ha utilizado en su acción de oposición las necesidades de los vulnerables del municipio con discursos populistas e intencionados de rédito político dando a entender que todo vale para obtener mejores resultados electorales. En ese sentido, desde ASBA, manifestamos y expresamos nuestra absoluta sorpresa ante el círculo demagógico, sin criterios y alejado de principios donde se está instalando AV”.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?