ÚLTIMA HORA

ACEITE DE OLIVA

La almazara del Cabildo de Fuerteventura produce 4.500 litros de aceite de oliva en la campaña de 2022

Canarias Noticias - 18/11/2022
Almazara del Cabildo de Fuerteventura / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La almazara del Cabildo de Fuerteventura ha producido alrededor de 4.500 litros de aceite en la campaña de 2022. En total, fueron casi 40.000 los kilos de aceitunas los entregados por los productores y molturados en las instalaciones que se ubican en la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro.

 Se trata, en palabras del presidente de la Institución Insular, Sergio Lloret, de “un esfuerzo conjunto, entre la administración y los productores, que no solo viene sirve para fortalecer nuestro sector primario, sino que además pone en valor las excelencias de Fuerteventura en la cosecha y elaboración de productos alimenticios de primer nivel, capaces de otorgar a la isla una identidad gastronómica propia que debemos fortalecer y consolidar como una de nuestras fortalezas a la hora de lograr la diversificación económica de la isla, así como su reconocimiento, también en el ámbito turístico, por valores que van más allá de nuestro sol y nuestras playas”

 “El aceite de Fuerteventura es un producto majorero cada vez más reconocido fuera de la Isla, por lo que hay que seguir fortaleciendo el sector y avanzar en su profesionalización”, ha añadido el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David De Vera.

 Tal y como detalla el responsable del Área, la Consejería procederá ahora a entregar el producto, siguiendo siempre las condiciones higiénico-sanitarias para la correcta fabricación del aceite de oliva.

 Tanto el presidente Lloret como De Vera han querido “agradecer el esfuerzo” de los productores y productoras de Fuerteventura, que “mantienen año tras año la excelencia del aceite majorero”. Especialmente en una campaña como la de 2022, en la que ha habido de manera generalizada una menor recogida de aceituna que en otros años, debido a las condiciones climáticas por altas temperaturas en floración.

 Estas condiciones climáticas han provocado que muchas explotaciones no recogieran aceituna, una situación que no sólo se ha vivido en Fuerteventura, sino en toda Canarias y la Península. En algunas provincias como Jaén, ha habido una merma del 60% de la cosecha.

 La campaña de recogida de aceituna se inicia en el mes de agosto, con las aceitunas de tipo arbequina, hojiblanca y picual, y termina con la aceituna verdial a finales de septiembre y principios de octubre.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde