ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP recuerda que tras ocho años de gobierno socialista hay más personas sin hogar en Las Palmas de Gran Canaria y su situación en más vulnerable

Canarias Noticias - 27/10/2022
Personas sin hogar en Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha asegurado este jueves -cuando faltan tres días para la celebración del Día de las Personas Sin Hogar- que tras ocho años de gobierno socialista hay más personas en situación de calle, más puntos de pernoctación en nuestra ciudad y además los afectados están en una posición más vulnerable.

En relación al Servicio de Atención de Calle, que trabaja con las personas sin hogar, Luzardo lamenta que sigan transcurriendo los meses sin que se alcance un acuerdo con los profesionales encargados de contabilizar y atender a los hombres y mujeres que duermen en la calle en la capital grancanaria. “Tener una radiografía exacta de cuántas personas, quiénes son, de qué nacionalidad y en qué circunstancias están en las calles es fundamental para poner en marcha itinerarios de ayuda e integración”, asegura la edil del PP.

Actualmente se estima que podrían dormir en la calle unas 200 personas. “No es un dato que nos inventemos, sino que fue la estimación que el propio gobierno municipal hizo durante la pasada tormenta ‘Hermine’, al habilitar dos centenares de plazas en el pabellón García Tello, que funcionó a modo de recurso de emergencia”, continúa la concejal y alcaldesa entre 2003 y 2007.

Desde el PP también ponen de manifiesto “realidades incuestionables”, como la proliferación de puntos donde pernoctan personas sin hogar. Entre ellos, además de Las Alcaravaneras o Las Canteras, la zona de los tetrápodos frente al Teatro; la zona inferior de la nueva pasarela ‘Onda Atlántica’, los soportales de un gran número de entidades bancarias cerradas tras las recientes fusiones en el sector; la zona de la antigua terraza ‘El Cielo’ o los bajos de la marquesina del Muelle Santa Catalina.

En ocho años, a pesar de contar con un presupuesto municipal récord cercano a los 500 millones de euros, el actual pacto de gobierno ha sido incapaz de poner en marcha un solo nuevo recurso alojativo para personas sin hogar. “Se cumplen ahora cinco años del inicio de las obras de la Fábrica de Hielo, en La Isleta, llamado a ser un nuevo centro de día para personas en situación de calle y que sigue sin funcionar como tal a día de hoy. Algo vergonzoso y que no se puede justificar de ninguna de las maneras”, añade Luzardo.

La Fábrica de La Isleta funcionó como centro alojativo durante la pandemia, estando en la actualidad infradotado e infrautilizado, con un único trabajador social y sin que funcione como recurso de noche. “Tampoco sabemos nada del Programa de atención integral a las personas sin hogar. Otra promesa, como lo fue el IBI Social, integrada en una agenda social que ha sido solo humo y propaganda”, se lamenta Pepa Luzardo.

Desde el PP solicitan que, coincidiendo con el Día de las Personas sin Hogar (sábado, 30 de octubre) se haga “una reflexión seria y profunda del incremento de personas que duermen en la calle hoy respecto a 2015. Para el PP será una prioridad cuidar a las personas, atenderlas y darles el trato que merecen y para ello, lo primero, es tener una radiografía certera y actualizada de cómo estamos, algo que ahora no sabemos”, concluye Luzardo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día