ÚLTIMA HORA

PARQUES NACIONALES

Inauguradas las XXVI jornadas sobre Parques Nacionales en el Parque Nacional Caldera de Taburiente

Canarias Noticias - 21/10/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Este jueves tuvo lugar en la Casa de la Cultura de El Paso la inauguración oficial de las XXVI Jornadas de AMUPARNA (Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales) sobre Parques Nacionales.

El acto comenzó con la bienvenida de el alcalde del municipio anfitrión, Sergio Rodríguez Fernández, que mostró su agradecimiento a todos los municipios socios por el apoyo recibido el pasado año, tras la erupción del Cumbre Vieja. Rodríguez ha destacado la singularidad de AMUPARNA que “trabaja por un territorio que encuentre el equilibrio entre la conservación y el desarrollo sostenible, algo fundamental en lugares como la Isla de La Palma que tiene un 80% del territorio protegido, y también es importante que se conozcan las experiencias de territorios similares y la mejor forma de hacerlo es a través de estas jornadas”.

A continuación, el Consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho Sosa, destacó que "debemos seguir fomentando e insistiendo en la importancia de establecer sinergias entre todos los representantes para impulsar los recursos que nos ofrecen estos espacios a nivel turístico. La Palma, que cuenta con este espacio natural majestuoso, trabaja para consolidarlo y acercarlo a los visitantes. Nos encontramos inmersos en un proceso de recuperación en el que necesitamos el turismo. Esta Isla tiene mucho que ofrecer: disponemos de las mejores observaciones de estrellas del planeta, somos destino turístico Starlight y disponemos de un modelo de turismo sostenible que viene a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030", añadió.

Cerró el acto institucional el presidente de AMUPARNA, Ángel Pérez Rodríguez, que empezó su intervención indicando que el año pasado no se pudieron celebrar las Jornadas en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, pero finalmente “con arrojo, con responsabilidad y sumando fuerzas y voluntades hoy nos encontramos aquí, en “El Paso” para celebrar nuestra vigésimo sexta asamblea”. El presidente explicó que los municipios tienen por delante muchos retos a los que deben dar respuesta, que solo será posible desde el trabajo colaborativo.

“Cambio Climático, Protección del cielo nocturno, y Economía Sostenible, son conceptos que quedan vacíos si no tenemos en cuenta a nuestros vecinos y vecinas y un desarrollo sostenible local que a la vez que protege, da oportunidades de futuro a nuestros jóvenes, una generación formada que cada vez encuentra más dificultades para construir un proyecto de vida” añadió.

Tras la inauguración tuvo lugar la mesa redonda “Conservación del cielo oscuro como recurso científico, cultural, medioambiental y turístico” en la que participaron Ana Castañeda Pérez, Jefa de Sección de Asuntos Generales del Área de Turismo del Cabildo insular de La Palma; Antonia M. Varela Pérez, Directora Gerente de la Fundación Starlight; Miquel Serra Ricart, Administrador del Observatorio del Teide. Instituto de Astrofísica de Canarias; Alicia Pelegrina López, responsable de la Oficina Técnica Severo Ochoa del Instituto de Astrofísica de Andalucía y Elena Nordio, Licenciada en Astronomía por la Universidad de Padua (Italia), y guía Starlight.

Aunque el acto inaugural se sucedió por la tarde, la jornada comenzó con la visita al Parque Nacional Caldera de Taburiente, en la que los representantes de diferentes municipios de España pudieron conocer las características de este parque, su historia, formas de conservación y usos, así como tradiciones como el salto pastor.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde