ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

Valle de Guerra vuelve a citarse con la Librea “en todo su esplendor”

Canarias Noticias - 07/10/2022
Presentación de La Librea de Valle de Guerra / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Librea de Valle de Guerra, el popular auto sacramental que conmemora la batalla de Lepanto, regresa el sábado 15 de octubre, a partir de las 21:00 horas, recuperando la presencialidad tras los años de la pandemia. El acto ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el presidente de la Asociación Amigos de la Librea de Valle de Guerra, Guillermo López Reyes y las concejalas responsables de las áreas municipales que colaboran con el evento.

“La Librea de Valle de Guerra se reencuentra por fin de manera presencial con el público y lo hace como merece la ocasión, en todo su esplendor”, aseguró el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien recordó que se trata de “una de las muestras de teatro popular de mayor relevancia de toda Canarias”, siendo “todo un ejemplo de implicación ciudadana que se transmite de generación en generación”, aseguró.

Si algo caracteriza a La Laguna es la riqueza patrimonial y cultural de sus fiestas y Valle de Guerra constituye uno de los mejores ejemplos de esta realidad que desde el Ayuntamiento tenemos el compromiso de seguir apoyando desde diferentes áreas”, resaltó el alcalde.

Es una manifestación artística singular, que tiene un gran valor histórico y es un ejemplo de cómo la cultura nos une y refuerza el sentimiento de arraigo a nuestro territorio”, indicó la concejala de Cultura, Yaiza López Landi.

Desde el área de Patrimonio Histórico, la edil Elvira Jorge recordó que este año se celebra el 15 aniversario de la declaración de La Librea como Bien de Interés Cultural de ámbito local, y dentro de la categoría de Patrimonio Inmaterial. La concejala aseguró que ese reconocimiento “no hubiese sido posible sin contar con la participación, el cariño, el trabajo y el sacrificio de todo un pueblo y el de la comunidad portadora, representada por la Asociación Amigos de La Librea”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Idaira Afonso, trasladó la intención de ofrecer la función a través de ‘streaming’. “Queremos que la cultura, las fiestas y las tradiciones sean parte de la oferta turística de nuestro municipio y por eso queremos que este acto llegue a todos los rincones”, expresó, y anunció que “se está trabajando para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias”.

Guillermo López resaltó “el apoyo y la predisposición del Ayuntamiento para ayudar a La Librea. Detrás de este trabajo hay muchísimo esfuerzo, pero debe haber también una compensación logística y económica; por eso reivindico que el Ayuntamiento de La Laguna en ese sentido es nuestra mayor baza”. El presidente de Amigos de La Librea señaló que Valle de Guerra “somos un pueblo pequeño en dimensiones y grande en riqueza cultural” y calificó el acto como “una de nuestras joyas etnográficas”

La Librea es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y los amantes de esta tradición, basada en un auto de carácter popular a modo de desfile, con una marcada naturaleza religiosa, ya que está dedicada a su patrona, la Virgen del Rosario, y que ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo, que contará con la dirección de Mauro Fariña. 

Cada año se involucran en La Librea unas 250 personas, de las cuales 95 se meten en la piel de diversos personajes. Uno de los participantes merece especial atención, Vanessa Rodríguez Cairós, que encarnará a una dama cristiana. Será la primera vez que una persona con movilidad reducida (usa una silla de ruedas) participe en la librea vallera.

Juan Cairós, autor del texto y el cartel, ha añadido personajes femeninos tanto en el bando cristiano como el turco, entre los que se encuentran María de Mendoza, la princesa de Éboli, María La Bailadora o Inés de Castilla. Este año se ha introducido una escena nueva: Las Plañideras, protagonizada por seis mujeres.

Superadas las restricciones de aforo, en esta edición se esperan entre 2.500 y  3.000 espectadores para ver la escenificación del auto. Uno de estos asistentes será la antropóloga Bianka Myftari, que trabaja para el Ministerio de Cultura de Italia, que participa en un proyecto de investigación del Instituto Central del Patrimonio Inmaterial italiano.

Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. Desde junio de 2021 forma parte de la Plataforma de Patrimonio Inmaterial de España, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura.

En mayo del 2022 se recuperó en un pleno del Ayuntamiento de La Laguna el expediente para declararla Bien de Interés Turístico de Canarias, proceso que está en marcha. La Librea de Valle de Guerra cuenta con el respaldo de las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, el área de Cultura del Cabildo de Tenerife, La Obra Social Fundación La Caixa y la aportación de los 250 socios de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024