ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria incorpora cámaras térmicas de última generación que permitirán mejorar la operatividad en incendios y rescates

Canarias Noticias - 05/10/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha dotado al cuerpo de Bomberos de dos nuevas cámaras térmicas de última generación que permitirá mejorar la capacidad de respuesta frente a incendios y rescates, además de otro tipo de incidencias en distintos escenarios y casuísticas. 

 El Consistorio ha destinado cerca de 18.000 euros a esta adquisición, con la que se moderniza una parte fundamental del material que utiliza en su labor diaria el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la ciudad, ya que las últimas cámaras fueron adquiridas en el año 2016. 

 La Concejalía de Seguridad y Emergencias, que dirige el concejal Josué Íñiguez, ha organizado esta semana unas jornadas para formar a los bomberos del SEIS en el manejo de estos nuevos recursos que cuentan con una tecnología muy avanzada, además de ser de un material muy resistente. 

 Josué Íñiguez señala que “desde el Ayuntamiento continuamos trabajando con el objetivo de que el cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria tenga todos los recursos necesarios para desarrollar su trabajo, garantizando así la operatividad y eficacia en las intervenciones y, por tanto, la seguridad de las personas y del municipio en general, además de la seguridad de los propios bomberos”.  

 Estas cámaras se pueden utilizar en todo tipo de actuaciones, indica Íñiguez. No obstante “sirven de gran ayuda para intervenciones en buques, en accidentes de tráfico o para búsquedas y rescates, ya que en medio del humo poder ver a posibles víctimas es una de las prioridades del bombero y la tecnología que incorporan facilita ese trabajo pues son capaces de identificar siluetas”, añade el concejal de Seguridad y Emergencias. 

 

Detalles técnicos  

 Estas cámaras se caracterizan por la capacidad de colorear las gamas de calor. A partir de 250 grados colorea en amarillo y a partir de los 500 grados en rojo. Además, colorea en azul la diferencia del calor los cuerpos más calientes. 

 Una de las principales características de estas cámaras es que son muy manejables por el tamaño y porque tienen un peso mucho menor que una cámara convencional, lo que supone una mejora en el confort y comodidad de los bomberos. 

 Íñiguez afirma que “el compromiso del Gobierno municipal por la seguridad es firme y por ello estamos cumpliendo con el compromiso de modernizar tanto este servicio, como la Policía Local”. 

 En este sentido, ha dicho el concejal, “la semana pasada incorporamos a 28 nuevos bomberos y esta semana hemos incorporado este material de última generación, a lo que hay que añadir los nuevos trajes de intervención, que están a punto de llegar; la renovación de todo el material para tráfico, para rescates en altura o acuáticos o la creación de la unidad de drones”.  

 En este sentido, el Gobierno municipal ha incrementado en un 34% la inversión en el cuerpo en los últimos cuatro años y el 85% de las intervenciones del Servicio se realiza con material totalmente nuevo.  

  Entre las mejoras que se están llevando a cabo se encuentran el proyecto por valor de 1 millón de euros para rehabilitar el Parque Central de Miller Bajo, del que ya se ha ejecutado una primera fase en este inmueble en el que no se había actuado desde su puesta en marcha en 1970. Además, se han ejecutado otras reformas en los parques zonales, en donde se seguirán haciendo nuevas mejoras que contarán con una partida de 400.000 euros. 

  Unas actuaciones a las que se suma la futura construcción de la nueva sede del Parque Central de Bomberos, un proyecto en el que está trabajando el área de Urbanismo de manera conjunta con el SEIS, y que se ubicará en la circunvalación, entre Siete Palmas y Almatriche.  

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde