ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria saca a concurso público la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo en dos centros educativos del Cono Sur

Canarias Noticias - 26/09/2022
Instalación fotovoltaica en Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación pública el proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en dos escuelas del Cono Sur.

La actuación financiada con cargo a la estrategia EDUSI y a los Fondos FEDER, que cuenta con un presupuesto total de 117.145 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se llevará a cabo en las cubiertas de la Escuela Municipal de Educación Infantil Princesa Tenesoya y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Alisios.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “este proyecto, que pone de manifiesto la apuesta de este grupo de Gobierno por las renovables y los proyectos de mejora y eficiencia energética en la ciudad, supondrá un ahorro considerable en la factura de la luz de los centros educativos públicos del Cono Sur y contribuirá a disminuir la contaminación en la ciudad reduciendo las emisiones co2”.

Esta actuación se suma al proyecto de instalación de fotovoltaica en otros seis centros de enseñanza Infantil y Primaria del Cono Sur por una inversión de 153.948 euros financiados a través de la estrategia DUSI y los fondos FEDER, que se encuentra en fase de licitación.

El proyecto, que se llevará a cabo en los centros educativos Alcorac Henríquez, Cervantes, Doctor Juan Negrín, Islas Baleares, Néstor Álamo-Europa y Pintor Manolo Millares, permitirá evitar la emisión de 37,2 toneladas de CO2 cada año a la atmósfera, una reducción anual de la factura de la luz de 6.366 euros.

Plan instalación fotovoltaica

Además de estas 8 actuaciones en el Cono Sur, el Consistorio ha anunciado ya un Plan municipal para el fomento del autoconsumo que realizará en los centros educativos de la ciudad. El Consistorio prevé colocar placas solares en más de 30 centros de enseñanza, con el que se pretende impulsar el ahorro energético, potenciar las energías renovables y promover entre el alumnado el respeto al medioambiente.

Para ello, el Consistorio ha presentado un proyecto a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno autónomo por valor de 3,7 millones de euros.

La iniciativa, que será financiada entre el Consistorio y el Gobierno regional, impulsará de forma notable la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que evitará la emisión de 2.400 toneladas de co2 cada año, una cantidad equivalente al dióxido de carbono que es absorbido por más de 10.000 árboles.

La actuación consiste en instalar paneles fotovoltaicos en los centros educativos con una potencia global de 3,1 millones de kilovatios que permitirán ahorrar al Ayuntamiento cada año una cantidad de 528.000 euros.

Este proyecto de apuesta por las renovables potenciará además el autoconsumo, ya que el excedente producido gracias a las placas fotovoltaicas será enviado al alumbrado público y las instalaciones municipales cercanas por el sistema de compensación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde