ÚLTIMA HORA

FORMACIÓN

Hoy martes se abre la matrícula para el Curso Superior Universitario en Administración Financiera y Tributaria

Canarias Noticias - 13/09/2022
Curso Superior Universitario en Administración Financiera y Tributaria

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, dirigida por Román Rodríguez, financia, en un 95%, la matrícula para el Curso Superior Universitario en Administración Financiera y Tributaria del Sector Público, que comenzará a impartirse desde el próximo 26 de septiembre a través de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas y la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna.

El plazo para inscribirse en esta iniciativa, que se desarrollará de manera ‘online’ y presencial, quedará abierto desde hoy martes 13 de septiembre en la web de ambas fundaciones, donde se establecerá el canal para acceder a la formalización de la matrícula y el pago de esta.

El temario de este curso consta de ocho módulos formativos y está basado en los requerimientos para el acceso a la escala de administradores financieros y tributarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las personas interesadas en realizarlo tendrán que abonar 25 euros para cada módulo por separado o un único pago de 40 euros en el caso de que deseen realizarlos todos.

La especialización necesaria para el acceso a esta función pública está generando notables dificultades entre las personas que quieren formar parte de ella a través de los correspondientes procesos selectivos, por lo que se ha decidido incrementar la formación específica dirigida a aquellos aspirantes que pretenden profesionalizarse en estas áreas.

De hecho, el nivel universitario superior de este curso es solo un primer paso para que esta iniciativa pueda incorporarse a otros proyectos de expertos universitarios o másteres que permitan que esta especialización, en el ámbito de la formación universitaria, tenga continuidad en el futuro.

Temario

El primer módulo del curso está relacionado con la Hacienda Pública, los escenarios presupuestarios y los presupuestos y, en el mismo, se abordará el estudio de la Ley de Hacienda Pública, la Ley General Presupuestaria y la gestión presupuestaria en general.

El segundo versará sobre los instrumentos jurídicos para la gestión del gasto (contratación pública, convenios, subvenciones, encargos a medios propios y encomiendas). En él se ofrecerá un análisis, teórico y práctico, de los principales instrumentos jurídicos en los que se articula la gestión del gasto público. Así, se abordarán asuntos tales como los contratos del sector público, convenios, encomiendas de gestión, encargos y subvenciones, así como el análisis y tramitación de cada una de estas figuras.

La contabilidad pública y su aplicación práctica será el epígrafe del tercer módulo del curso. Se explicará cómo realizar la elaboración y el contenido de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma y se abordará el Plan General de Contabilidad desde una perspectiva teórico-práctica.

El cuarto módulo estudiará la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Se analizará el funcionamiento del Sistema Europeo de Cuentas como marco de armonización de la contabilidad nacional en el marco europeo y su relación con la normativa sobre estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Del mismo modo, se hará una inmersión práctica en figuras como el déficit público, la regla de gasto, el límite de gasto no financiero o la sostenibilidad de la deuda pública, entre otras materias.

El Derecho Europeo protagonizará el quinto módulo del curso. Durante el mismo, se profundizará en el conocimiento de las instituciones de la Unión Europea, el ordenamiento jurídico y la política de cohesión, con especial referencia a los fondos estructurales de la propia UE. También se analizará el presupuesto europeo y sus connotaciones. Por último, se abordará un apartado específico sobre la integración diferenciada de Canarias en el marco de la Unión Europea, desde la perspectiva de región RUP, POSEICAN o REF, entre otras figuras.

El sexto módulo integrará todas las funciones de control interno. Se analizarán los mecanismos de control interno de la actividad económico-financiera del sector público autonómico, llevada a cabo por la Intervención General en sus diferentes vertientes. También se profundizará en el conocimiento de áreas como la auditoría pública o el control financiero de ayudas y subvenciones, con especial referencia al control de los fondos europeos (fondos estructurales y fondos agrícolas).

El séptimo módulo del curso versará sobre la economía de empresa, la economía financiera y el sistema financiero español. Se estudiará el funcionamiento de una empresa, con especial referencia a las empresas públicas y al sector público empresarial. También incluirá un análisis sobre el sistema financiero español y las operaciones financieras.

El Derecho Tributario será el último de los módulos que se impartirán en esta iniciativa. Este bloque contiene un estudio general del sistema tributario español y el procedimiento de gestión tributaria, con especial referencia al IGIC, al bloque de financiación canario y al REF desde una perspectiva teórica y práctica.

Las clases presenciales se llevarán a cabo en Tenerife (13 de octubre) y Gran Canaria (14 de octubre)

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024