ÚLTIMA HORA

LA PALMA

En el aniversario del volcán de La Palma, los plataneros demandan recuperar sus plantaciones

Canarias Noticias - 07/09/2022
Zona de plataneras afectadas por el volcán de La Palma

De los más de 400 millones de Kg comercializados por Plátano de Canarias en 2021, el 32% correspondió a la isla de La Palma, donde el 19 de septiembre del año pasado erupcionó durante 85 días el volcán Cumbre Vieja, que dejó sin viabilidad 340 ha, de las cuales, 217 pertenecen al cultivo del plátano. Como resultado de ello, se perdieron unos 35 millones de kg de plátano, afectando al medio de vida de 600 familias.

En el transcurso de estos 365 días, los 5.300 productores de Plátano de Canarias que hay en la isla reclaman la recuperación de sus terrenos para poder asegurar su fuente de ingresos. A pesar de la complejidad para solucionar esta situación, desde el sector se presentó en junio de este año un plan urbanístico caracterizado principalmente por una ordenación de la superficie afectada mediante el abancalamiento de la colada existente.

Esta disposición en terrazas además permitiría un mayor aprovechamiento de la superficie, mejor adaptación natural al terreno, un diseño más eficiente de viales, bancales de cultura e infraestructuras de servicio y un menor coste global si se compara con el de recuperación individual por parte de cada uno de los afectados.

Como afirmó Domingo Martín, Presidente de ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano) durante el balance de resultados de 2021: “Nuestra prioridad para este 2022 es la recuperación de La Palma, y estamos volcados en trabajar y colaborar con todas las instituciones para que todos los agricultores puedan recuperar su medio de vida.” La presentación de este plan de ordenación territorial y la demanda continua a organismos competentes tanto locales como nacionales, han marcado el trabajo de ASPROCAN durante este año post-erupción.

Se espera un drástico descenso en la previsión de Kg. comercializados por Plátano de Canarias para este 2022 debido a la erupción y el no restablecimiento de la actividad agrícola de los productores de plátano 12 meses después de la actividad volcánica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde