ÚLTIMA HORA

YAIZA

Yeray Lemes celebra en la gran fiesta del motor de Yaiza

Canarias Noticias - 28/08/2022

Después de su impecable actuación del viernes por la noche y el abandono ese mismo día por problemas mecánicos de un rival directo como es Toñín Suárez, el piloto lanzaroteño Yeray Lemes refrendó este sábado por la mañana su victoria en la segunda edición del RallySprint Yaiza imponiéndose con su porsche 911 GT3 en todas las mangas del tramo de 9 km Las Casitas – Las Breñas (ida y vuelta). Con altísima asistencia de aficionados a lo largo del trazado, se disputaron dos pasadas el viernes y cuatro más el sábado para completar un total de 54 km.

En la entrega de trofeos celebrada en la localidad turística de Playa Blanca, Yeray Lemes apuntó que “ha sido una pena el abandono de Toñín porque era una lucha bonita y era el hombre a batir”. Por su parte, Oliver Rodríguez, segundo clasificado también con un porsche, alabó la competitividad y experiencia de “un piloto mundialista como Yeray”, anotando que “seguimos adaptándonos a la exigencia del GT y nos está costando, así que el resultado para nuestro equipo es agridulce”.

El tándem Yeray Lemes (piloto) - Javier Afonso (copiloto tinerfeño) se hizo con los mejores cronos en cada una de las seis pasadas al tramo, acumulando finalmente una ventaja de 28,9 segundos sobre otro equipo lanzaroteño, el de Oliver Rodríguez, con el grancanario David Rivero de copiloto. El podio lo completó el Mitsubishi Lancer Evo de Suso Lemes - Raúl Martín a un minuto de la cabeza y a medio minuto de la segunda plaza.

Otro Mitsubishi Lancer Evo se hizo con el cuarto puesto de la general y el trofeo categoría 1, en el mejor resultado cosechado por la pareja Josué Alemán - Víctor Ruiz, que aventajaron en sólo 5,9 segundos a los quintos clasificados, Alfredo Guerra - Lara Curbelo, muy contentos con su buen rendimiento con el nuevo Peugeot 208 Rally4, ganando de paso la categoría 2. Sexta posición para el Renault Clio Sport de Rayco Rodríguez - Cristhofer Rijo. Una posición que ganaron en el último tramo por tres segundos al equipo de Joday Betancort - Jonathan Hernández con el pequeño Citroen C2, séptimos y primeros de la categoría 3.

Camilo González-Rubén Feliciano (Peugeot 208 R2), Jonay Fragiel - Ruymán Reyes (Mitsubishi Evo) y Alexander Barrios - Héctor Cedrés (Honda Civic), completaron por este orden el grupo de los diez primeros de la general.

Con estos resultados, el Campeonato de Lanzarote se pone al rojo vivo, con las primeras posiciones todavía en el aire a falta del importante rally de final de temporada, el Orvecame-Lanzarote. Desde Toñín Suárez, pasando por Oliver Rodríguez, Yeray Lemes, Suso Lemes y Óscar Curbelo pueden todavía pugnar por el título insular lanzaroteño. El RallySprint Yaiza es válido para los campeonatos insular y provincial de la modalidad.

Competición exigente

La jornada del sábado tuvo un desarrollo marcado por las incidencias mecánicas y alguna salida de carretera, que de alguna manera determinaron los cambios en la clasificación, con retiradas de algunos equipos claves que marchaban en las primeras posiciones de la general después de las dos pasadas nocturnas del viernes.

El primero en dejar la carrera fue Toñín Suárez, que después de comprobar los problemas con la caja de cambios, constató que la situación era más grave de lo esperada y abandonó en el parque de asistencia de Uga. Otros equipos potentes que se quedaron por diferentes incidencias fueron los de Óscar Curbelo - Elizabeth de la Iglesia, que marchaban cuartos absolutos hasta que la caja de cambios se averió. Alejandro Betancort, Alejandro Martín o Pedro Luzardo fueron otros pilotos sin suerte en esta ocasión. Y hasta en la última pasada lo tuvieron muy difícil algunos vehículos, como el número 39 de Seidán Moreno - Adrián Moreno, que lo intentaron hasta el final empujando su Hyundai Getz hasta la meta, ya que no podían recibir ayuda externa. En otros casos los problemas penalizaron mucho, como al VW Polo N5 de Óscar Cabrera, lo que le impidió luchar por una clasificación mejor. En total finalizaron 33 de los 41 vehículos que tomaron la salida en la noche del viernes.

Balance organizativo

La prueba concluyó en la Plaza del Carmen de Playa Blanca con la ceremonia de entrega de trofeos presidida por el concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, el consejero de Deportes del Cabildo, Alfredo Mendoza, el presidente del Club Evesport y director de la prueba, José Víctor Rodríguez, y el presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez.

Ángel Lago sostuvo que “somos ambiciosos y exigentes y queremos seguir mejorando y consolidando la prueba para que gane el deporte, gane el apasionante mundo del motor y gane la economía local de nuestro municipio de Yaiza”.

José Victor Rodríguez subrayó “la importancia de una prueba con la que pilotos, equipos y afición quedaron muy contentos, y una prueba que tuvo repercusión mediática por el cubrimiento de medios y el seguimiento en straeming dentro y fuera de España. Todo suma para consolidar el Sprint Yaiza”.

La valoración federativa de Miguel Ángel Domínguez incidió en que “los cambios con respecto al año pasado funcionaron bien. Mucho público en la jornada nocturna y ha sido un acierto llevar el parque de trabajo de Uga y mantener las verificaciones en Playa Blanca, así que las perspectivas para el próximo año son esperanzadoras”.

El Ayuntamiento de Yaiza agradece el compromiso de todas las personas y entidades que apoyan el RallySprint sureño y el trabajo del personal municipal, voluntarios, comisarios técnicos y de ruta, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y distintos cuerpos de seguridad y emergencias que posibilitaron la celebración de la prueba.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde