ÚLTIMA HORA

La Gomera acuerda postularse para albergar la sede de la Agencia Europea del Turismo

Canarias Noticias - 30/07/2022
Senderistas en el Parque Nacional de Garajonay/ canariasnoticias.es

La Gomera se postula como isla para albergar la sede de la Agencia Europea de Turismo. Así, el pleno del Cabildo insular dio, este viernes, el visto bueno a una moción para instar al Ejecutivo regional a la designación de la isla como futura sede de este organismo europeo en Canarias.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó, tras finalizar la sesión, que el Archipiélago ya cuenta con los apoyos del Gobierno de España para albergar en las Islas esta sede, además del acuerdo unánime recibido en la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas, “por lo que estamos en posición de ofrecer a La Gomera como sede regional de la Agencia Europea de Turismo e impulsar desde aquí un modelo turístico sostenible extensible a todo el territorio europeo”.

Asimismo, puso en valor la recuperación del sector turístico en la isla, que presenta cifras de ocupación positivas, con indicadores superiores a los que se registraban antes de la pandemia, posicionando el turismo internacional como primer mercado emisor, y reforzando la presencia del turismo nacional como nuevo nicho.

“La isla ha logrado consolidarse como destino preferente para las vacaciones, conservando los valores naturales, gastronómicos y culturales como principales atractivos turísticos de un territorio que, tiene la sostenibilidad como base de su desarrollo”, apuntó, para también hacer hincapié en la apuesta de La Gomera por implementar en la oferta turística bienes y servicios que le hacen ser uno de los mejores destinos de ecoturismo del país. 

A ello se suma la proporción del territorio insular en cuanto a población, conexiones interinsulares por mar y carretera, comunicaciones directas con otras islas vía aérea y marítima, su importante carga histórica - especialmente vinculada con América - y sus tradiciones que, a día de hoy, se mantienen intactas y pasan de generación en generación.

Además, La Gomera es Reserva de la Biosfera desde el año 2012, y alberga dos Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco: el Parque Nacional de Garajonay y el Silbo Gomero. Asimismo, cuenta con el reconocimiento de destino responsable para la observación de cetáceos, considerado como Lugar Patrimonio de Ballenas por la World Cetacean Alliance.

Todo ello supone una serie de incentivos para ofrecer a Europa y al Mundo, a través de la Agencia, una imagen de Canarias alejada de masificaciones y de soportes estándares del turismo convencional, que tiene como máximo argumento dar la oportunidad también a una de las Islas Verdes del Archipiélago para ofrecer desde Canarias la visión positiva y constructiva de que un turismo singular por sus características es posible para Europa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?