ÚLTIMA HORA

La explosión de las VPN: ¿por qué todos las utilizan?

Canarias Noticias - 05/07/2022
La explosión de las VPN: ¿por qué todos las utilizan?

De seguro ya has leído y escuchado de las VPN: en las últimas semanas han surgido noticias en torno a ellas en relación a su gran aporte para la tecnología y privacidad en línea. En ese sentido, las funciones que tiene este software son varias y es por ello que en este artículo nos detendremos en ellas. Comencemos.

¿De dónde surgen las VPN?

En momentos en donde las compras en línea van en aumento, así como la utilización de internet para trabajar, estudiar  y para estar en contacto con nuestros seres queridos, las VPN han logrado perfilarse como una de las herramientas favoritas de los españoles y de los usuarios de internet en general. Esta compleja tecnología puede resultar una gran aliada a la hora de navegar internet y sacarle el mayor provecho posible. 

En primer lugar, a la hora de descargar VPN, estaremos ante una tecnología que cumple diversas funciones. La primera es la vinculada a sus orígenes: crear una conexión privada entre distintos dispositivos, algo que muchos laboratorios, oficinas y universidades han venido utilizando desde hace tiempo. El fin es que todas las computadoras puedan acceder a los mismos archivos y cuenten con el mismo protocolo de seguridad.

Por supuesto, con el correr del tiempo dichas funciones se han complejizado y en la actualidad utilizar una VPN se remite a contar con una red privada online que nos proteja de rastreos y amenazas en línea, así como también lograr camuflar nuestra dirección IP y acceder a contenidos restringidos. A continuación, te comentaremos algunas funciones que puede tener una VPN y que van a servirte.

Mayor seguridad cuando navegas

No es ninguna novedad afirmar que los cibercrímenes están a la orden del día. Las VPN han ganado popularidad por mostrarse seguras y fiables para evitar este tipo de contratiempos y complicaciones. Al cifrar la información del usuario de extremo a extremo entre el servidor VPN ubicado en otra localidad y el dispositivo en cuestión- que bien puede ser nuestro ordenador, teléfono móvil, Smart TV, entre otros-, el usuario queda prácticamente invisibilizado para todo tipo de amenazas.  

Esto cobra especial importancia cuando nos conectamos a un WIFI público, como el de los aeropuertos, bares o espacios abiertos. Los protocolos de seguridad de esas redes suelen ser muy bajos, por lo que se convierten en campo fértil para los atacantes en línea. Utilizar una VPN en esas circunstancias es el equivalente a cubrirnos con una pared de sólidos ladrillos.

Mejoras en el acceso a la información

En el último tiempo, las VPN también han ganado popularidad por su importante función en países en donde el acceso a internet se encuentra fuertemente restringido o controlado por autoridades políticas o privadas. Como resultado de esa práctica indeseable, los ciudadanos de dichos países no pueden acceder a noticias o datos puntuales.

Como respuesta, las poblaciones de esos territorios recurren a VPN con el fin de burlar todo tipo de censura. A pesar de que en muchos países el uso de VPN está penado por la ley, las personas encuentran estrategias para burlar esas restricciones y acceder al derecho a la información y comunicación.

Una necesidad de ocio

Para finalizar, las VPN también son muy populares en 2022 debido a su función de permitir un acceso mayor a contenidos vinculados con el ocio. Redes sociales, plataformas de streaming y sitios online cuentan con accesos bloqueados de acuerdo a la ubicación real del usuario. Al modificarla con una VPN, podemos sortear a los rastreadores externos e ingresar a disfrutar ese contenido que deseábamos ver. ¡Sirve para sitios como Netflix, Youtube, Amazon y muchos más!

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa