ÚLTIMA HORA

Aspectos importantes de las VPN que garantizan tu privacidad en línea

Canarias Noticias - 08/04/2020
conexión VPN en una tablet

Cada vez con más frecuencia, los diferentes gobiernos de los diferentes países del mundo tratan de conocer, en cada momento, de todos y cada uno de nosotros, el mayor número de datos en función de sus intereses gubernamentales.

Un claro ejemplo de lo dicho anteriormente, lo estamos teniendo en estos momentos, en donde, la mayor parte de las naciones o países del mundo, están inmersos en lo que podría considerarse una gran tragedia para la salud de todos los pueblos del mundo, y, desde luego, y en función de esa pandemia que azota a casi todo el planeta, el cataclismo económico que seguirá a la misma.

Hasta no hace muchos años, las teorías conspiratorias hablaban de un control de todas las personas, a nivel mundial, utilizando nuevas fórmulas como la nanotecnología y los chips miniaturizados.

Estos, una vez implantados en cada persona, hacían que las mismas quedaran bajo el control total de quien había puesto en marcha este procedimiento.

Sin embargo, teorías conspiratorias como ésta, y películas y series de ciencia ficción, se han quedado obsoletas frente a la realidad.

Realidad que se hace posible gracias a tecnologías vinculadas a internet y a la red de telefonía móvil.

 

Controla tu seguridad en internet

Una vez conectados a internet, tu móvil, tu PC, tu televisión y demás dispositivos similares, generalmente se comunican con un router que,  a su vez, conecta tu casa, tu empresa, tu negocio, con tu proveedor de internet, ya sea mediante cable o por métodos inalámbricos.

Los componentes no son distintos si estás usando la conexión de datos de tu móvil, que incluye su propio módem, que a su vez habla constantemente con la antena de telefónica más cercana.

En esencia, el método es el mismo: tu dispositivo se conecta a otro que a su vez le conecta a internet.

Por todo lo anterior, utilices el aparato que utilices para conectarte a la red, tienes asignada una IP que tiene que pasar, necesariamente, por tu proveedor que a su vez permite, no sólo que el gobierno te pueda controlar, sino que en función de los datos que haces circular por este sistema, se pueda saber cualquier cosa sobre tus gustos, aficiones, relaciones empresariales e incluso relaciones personales,

Un ejemplo de ello lo tenemos, como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo, en algunos gobiernos, que han decidido, controlando tu teléfono móvil, saber dónde te encuentras en cada momento, e incluso, mediante aplicaciones, conocer tu estado de salud física, sin que puedas evitarlo.

Ese sentimiento de control a veces resulta difícil de comprender, y mucho más cuando lo entiendes como una pérdida de valores como la libertad y la independencia.

 

¿Qué es una VPN y para qué sirven?

No obstante, hay fórmulas que pueden hacer que cuando quieras navegar por internet, se pueda hacer sin que nada ni nadie pueda controlarte. Y es aquí cuando tenemos que llamarte a la reflexión y que averigües qué es una VPN y para qué sirven.

Las conexiones VPN no son ni mucho menos un invento reciente, pero es ahora cuando, en función de todo lo que hemos comentado anteriormente, está adquiriendo gran importancia para el gran público.

Mientras que hasta hace poco su uso era poco común y estaba vinculado principalmente con el entorno empresarial, las circunstancias actuales y su gran versatilidad, las están haciendo cada vez más populares y probablemente más necesarias.

Una VPN es, fundamentalmente, una red privada virtual que se diferencia de otros términos informáticos más crípticos como DNS o HTTP, en que no dan pistas bastantes precisas sobre qué consisten.

 

Cómo asegurar tu privacidad en línea

Llegados hasta aquí, me gustaría hacer una breve reseña de CyberGhost porque de esta forma, y utilizando esta reseña, podemos dejar perfectamente claro cómo se puede asegurar tu privacidad en línea.

Al utilizar esta VPN, lo podrás comprobar en la reseña que hemos hecho anteriormente, todo tu tráfico en red seguirá yendo desde tu dispositivo a tu proveedor de internet, pero de ahí se dirigirá, directamente, al servidor VPN desde donde partirá al destino, pero a través de una conexión cifrada, de modo que tu proveedor de internet, en la práctica, no va a saber jamás a qué estás accediendo. En la práctica tu dirección IP es la del servidor VPN que es como si estuvieses físicamente ahí, conectándote a internet.

Estas son algunas de sus características:

  • Cifrado AES-256 de grado militar.
  • Sin filtraciones DNS o IPv6.
  • Función kill switch automática.
  • Funciona con TOR.
  • Permite pagos en criptomonedas.

Pero además, las conexiones VPN te pueden ser muy útiles, no sólo en los entornos corporativos, sino también en muchos otros usos como pueden ser el teletrabajo, el evitar censuras y bloqueos geográficos de contenidos, el tener una cubierta extra de seguridad e incluso poder hacer descargas P2P, que algunos proveedores bloquean por completo.

Una vez que ya hemos explicado qué es una conexión VPN, podemos resumir sus ventajas de esta forma:

  • Funcionan en todas las aplicaciones.
  • Se conecta y desconecta fácilmente.
  • Tiene seguridad adicional.
  • Permite ocultar tu ubicación.

Y, además, tu proveedor de internet no podrá saber, jamás, a qué te dedicas cuando navegas por la red.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día