ÚLTIMA HORA

VALLEHERMOSO

Vallehermoso celebra las primeras hogueras de San Juan declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Canarias

Canarias Noticias - 23/06/2022

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias hizo oficial ayer la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias de las hogueras de San Juan, que se celebran en el municipio gomero de Vallehermoso.

 En el acto de entrega de esta distinción estuvieron presentes la consejera regional, Yaiza Castilla; la vicepresidenta tercera del Cabildo, Cristina Ventura, y el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello. El evento, celebrado en la plaza de la iglesia de San Juan Bautista, contó con la participación de los representantes de las hogueras, quienes descubrieron junto a las autoridades el título que pone en valor esta tradición del pueblo de Vallehermoso. Asimismo, las chácaras y tambores acompañaron el reparto simbólico del fuego con que se prenderán las hogueras de Los Rosales, La Ladera y La Pilarica.

 Fue el pasado 9 de marzo cuando la Consejería decidió otorgar este reconocimiento a las hogueras de San Juan por su relevancia promocional, su antigüedad, la continuidad de su desarrollo en el tiempo y la trascendencia que adquiere en los medios de comunicación.

 

Yaiza Castilla explicó la importancia de esta distinción para el conjunto del destino Islas Canarias. “Esta tradición que han sabido conservar los vecinos y las vecinas de Vallehermoso responde a las nuevas demandas de los turistas, que no sólo quieren disfrutar de nuestras hermosas playas y nuestro estupendo clima, sino que también quieren conocer nuestra esencia, nuestras tradiciones, nuestras fiestas locales, nuestros productos”. La consejera de Turismo resaltó que, tras la pandemia, los viajeros “aspiran a vivir experiencias únicas, diferentes, cargadas de idiosincrasia, sostenibles y que benefician al desarrollo de la comunidad local. Y las hogueras de San Juan responden, sin duda, a todos estos deseos”.

 Por su parte, la vicepresidenta tercera del Cabildo, Cristina Ventura, hizo hincapié en que con este reconocimiento se da un espaldarazo a la dinamización turística de Vallehermoso, que representa en sus hogueras “una manifestación cultural que enlaza perfectamente con la apuesta por un modelo turístico que tiene en la naturaleza y la cultura dos ejes de atracción que han conjugado perfectamente”. En este sentido, subrayó el valor de las hogueras como una tradición familiar y de vecindad, “que perdura para transformarse en una pieza del patrimonio insular”.

 Finalmente, Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, explicó el valor de la Traída del Fuego, tradición que recorre los municipios llevando la llama desde La Rajita hasta el Casco, pasando por La Dama, Chipude, El Cercado y Alojera. “Las hogueras de San Juan son el símbolo de unión de un pueblo que ha sabido preservar a lo largo del tiempo sus costumbres y que hoy agradece este reconocimiento a sus valores culturales, etnográficos y turísticos”, apuntó.

 El edil también quiso reconocer a la Asociación Cultural Silbo Gomero su participación en la Traída del Fuego, recorriendo junto a los corredores los diferentes barrios de Vallehermoso y anunciando a través del silbo la localización de la llama hasta su llegada al casco.

 

La celebración de las fiestas de San Juan es un símbolo en el municipio gomero de Vallehermoso, donde los actos van más allá del encendido de las hogueras, convirtiéndose en un punto de encuentro de vecinos y visitantes. La festividad está asociada a la transmisión de cultura, valores y tradiciones del municipio. De hecho, las hogueras de San Juan se encuentran en trámite para ser declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2019.

 Las hogueras de San Juan forman ya parte del amplio listado de Fiestas de Interés Turístico de Canarias, que son las siguientes: la Fiesta de La Manzana, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, las Fiestas del Almendro en Flor, el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ y las Fiestas del Pino, en Gran Canaria; las Fiestas de las Cruces y Fuegos de Mayo, las Fiestas de Los Corazones de Tejina y la Fiesta de la Florida en honor a San Antonio Abad y de Nuestra Señora de La Esperanza, en Tenerife; la Danza del Diablo, la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma y el Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, en La Palma; y las Fiestas de San Miguel Arcángel y la Semana de la Juventud de Gran Tarajal, en Fuerteventura.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde