ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará 162.122 euros en la reforma y mejora del paseo marítimo de San Cristóbal

Canarias Noticias - 08/06/2022
Situación de las obras del proyecto del paseo marítimo de Las Palmas de Gran Canaria

La actuación, que saldrá a licitación próximamente y que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado de la ciudad (EDUSI), que el Ayuntamiento viene desarrollando en el ámbito que conforman los barrios del Cono Sur, financiada mediante los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). 

 El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explica que “el paso del tiempo y el fuerte oleaje ha hecho mella en esta zona en la que era necesario actuar. Se trata de un espacio con una gran afluencia de personas y con este proyecto, que en breve vamos a licitar, vamos a dar respuesta a una demanda de los vecinos del barrio y de la ciudadanía en general”. 

 A través de esta actuación, el Consistorio tiene el objetivo de mejorar el estado del paseo mediante la reparación tanto del muro de contención como de los accesos a la playa de este barrio del Cono Sur, que se encuentran deteriorados ante la acción continuada del impacto de las olas. 

 De este modo, el proyecto contempla la reparación de la cara exterior del muro afectado por los fuertes olelajes en los temporales que han afectado a la zona, para lo que se ha tenido en cuenta el hecho de que durante la pleamar el oleaje alcanza esa estructura. 

En cuanto al procedimiento a realizar en este punto, la actuación propone un soporte de hormigón saneado y limpio, el saneamiento de la armadura oxidada, el lavado con agua dulce de la armadura, así como la aplicación de revestimiento de cemento anticorrosión y de mortero de reparación. 

Dado que existen zonas que no requieren una reparación de este tipo, conviene incrementar en estas zonas la durabilidad del muro mediante una protección superficial. 

Otra de las intervenciones que se va a acometer a lo largo del paseo es la reposición de las piezas dañadas o desplazadas por la acción del mar sobre el muro, además de la reparación de los accesos a la playa con que cuenta. 

En el primer caso, entre las actuaciones a realizar en el muro se encuentran la extracción de piezas dañadas con armaduras expuestas, en mal estado y/o desplazadas; en los casos en los que fuera necesario, se llevará a cabo la reparación de la armadura y regeneración de la superficie del muro y la limpieza de aquella piezas que se encuentren pintadas por grafitis o sucias, entre otras.  

En cuanto a los accesos a la playa, se realizará la extracción de las piezas dañadas que se sustituirán por adoquines semejantes a los existentes en la zona y se repavimentarán aquellas zonas donde se observa la falta de piezas y daños en las mismas. Para ello, se emplearán adoquines similares a los ya existentes en el paseo marítimo, semejantes en material, color, tamaño y disposición. En aquellas zonas donde sea necesario, se acondicionará la superficie de pavimentación con hormigón para la posterior colocación de los adoquines. 

Además, en el caso en que existan armaduras expuestas o deterioro de las piezas como ocurre en la cara exterior del muro, se procederá a la reparación del mismo y en aquellas piezas que se encuentren pintadas por grafitis o sucias, se procederá a su limpieza con agua a presión y se aplicarán removedores de grafitis para los casos determinados.  

Con el objeto de dar un mayor atractivo turístico al barrio de San Cristóbal, el proyecto contempla la instalación de paneles informativos, placas, así como diferentes elementos de señalética. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde