ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP revela que cerca de 200 niños se quedarán el próximo curso sin plaza en las Escuelas Infantiles Municipales e insiste en la necesidad de reactivar el ‘cheque escolar’

Canarias Noticias - 07/06/2022
Escuela Infantil Heidi en Las Palmas de Gran Canaria

La concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado este martes de que un total de 195 niños y niñas de entre 0 y 3 años de la capital grancanaria se han quedado sin plaza en la red de Escuelas Infantiles Municipales, de cara al curso 2022-2023, que dará comienzo en septiembre. 

En total, de acuerdo con los datos extraídos de dos resoluciones de la Concejala de Educación, 1.287 padres y madres han solicitado plaza en alguna de las 11 escuelas, siendo admitidos un total de 1092 menores. “Un año más vemos cómo casi 200 familias se quedan fuera del sistema, por lo que no entendemos cómo no se les da una alternativa que permita conciliar vida profesional y personal”, explica la edil María Amador. 

Amador recuerda que desde el comienzo del mandato, tanto a través de declaraciones públicas como de iniciativas en pleno, su formación política viene demandando la recuperación del denominado ‘cheque escolar’, una subvención que permite a esas familias acudir a la red de escuelas privadas que hay en la ciudad. 

“De este modo damos una alternativa a las familias y estimulamos a un sector que también genera empleo y que no atraviesa por su mejor momento”, enfatiza la concejal del PP, quien afirma que lo “importante” es que el centro educativo -sea público o privado- esté lo más cerca posible del centro de trabajo o domicilio de las familias demandantes. 

“No es de recibo que con más millones que nunca en las cuentas bancarias del Ayuntamiento no se acepte esta petición del PP por un sesgo ideológico evidente”, lamenta Amador, quien censura que mientras esto sucede muchas familias piensan ahora mismo qué hacer con sus hijos cuando empieza el nuevo curso escolar.

  “A comienzos de 2021 intentamos llevar este debate al pleno, el de la recuperación del cheque escolar, pero el grupo de gobierno se negó. Finalmente una sentencia tumbó esa decisión por ilegal y por vulnerar nuestros derechos fundamentales y fue debatida en pleno, donde el PSOE y sus socios volvieron a negarse a implantarlo”, agrega la edil del PP.

 La concejal popular lamenta que no se les de una alternativa a estas personas para poder dejar a sus hijos cerca de su casa o centro de trabajo, “aún más cuando vemos que el 60% de los niños que tienen plaza en estos centros formativos son de cuota 0, lo que significa que proceden de familias con pocos recursos”, concluye.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día